Alumnos del Cecytes crearon un auto a escala que recorre 25 metros en 1 segundo

cecytesexpreso10112017wwHERMOSILLO, SON.- Julian Eilliam Silva, Rodrigo Garza Hernández y Brian Ruiz Lamarque, destacaron en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en Hermosillo, con el prototipo a escala de un automóvil de Fórmula 1, que recorre 25 metros en 1 segundo.

Los jóvenes son alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, y basaron su proyecto en el desarrollo de un producto que enmarcó varias materias de su curso escolar.

"Hemos diseñado un equipo de la Fórmula 1 real, en miniatura, usando un bloque de alta densidad poliuretano, detallado en un programa digital o software de diseño llamado Fusion", explicó Julian Eilliam Silva.

La estabilidad, el reto mayor
Detalló que después el prototipo digital toma forma en un impresora especializada y es equipado por unos tanques de CO2, que impulsan el automovil a pequeña escala alcanza la velocidad de 25 metros por segundo.

El joven Rodrigo Garza Hernández dijo que mantener la estabilidad del pequeño automóvil fue uno de sus principales retos en este proceso de realización, construcción y materialización de la idea.

"Aplicamos la Ley de Aerodinámica, ayudó a que nuestro auto no se levantara, se hizo un diseño para que el aire lo impulsará y no lo levantara ", explicó.

Pensado en un proyecto real
Por su parte, Brian Ruiz Lamarque aseguró que el diseño está pensado en un proyecto real, por lo que usaron materiales y programa digitales que se utilizan de manera profesional en ese rubro.

"La ciencia junto con la Ingeniería y la manufactura, son un complemento y proyecta un producto final desde varias perspectivas, desde ofrecer empleo por la maquila hasta aspectos de mercadotecnia, posicionamiento y financiamiento que también se deben de resolver, es una situación real pensada para un futuro real", especificó.

En la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que tuvo como sede al Instituto Tecnológico de Hermosillo y concluye actividades este viernes, participaron niños y jóvenes presentando sus ideas y proyectos tecnológicos y científicos.

EXP/LGV/DAW/NOV/2017