alcaldesas 09072018ej 13HERMOSILLO, SON.- A partir de septiembre, un total de 27 mujeres (equivalente a la 37.5%) estarán gobernando ayuntamientos en Sonora, a diferencia del trienio anterior que había sólo nueve presidentas municipales, incrementando al triple la representación.

De estos ayuntamientos, tres mujeres emanadas de la Coalición juntos haremos historia gobernarán municipios con más de 100 mil habitantes, como son Hermosillo, Guaymas y Navojoa, cuyas alcaldesas electas son Célida López Cárdenas, Sara Valle Dessens y María del Rosario Quintero Borbón, respectivamente.

En el reciente proceso electoral también fueron electas 45 mujeres que estarán al frente de las sindicaturas municipales.

De las reelecciones de presidencias municipales se ganaron cinco y una fue para una mujer, la presidenta municipal de San Felipe de Jesús, Delfina Lilian Ochoa.

Estos resultados derivan de las reformas electorales iniciadas en 2014 para aplicar el principio de paridad en las candidaturas de elección popular y que ahora hacen posible la presencia de más mujeres en la decisión de estos cargos.

EXP/MM/EJ/JUL/2018