Realizan primera cirugía cardiovascular en el Hospital General de Nogales

En un menor de 11 años de edad fue realizada la primera cirugía cardiovascular del Hospital General de Nogales.

NOGALES, SON.- Ante la urgencia de salvarle la vida a un menor de 11 años médicos y enfermeras, apoyados por personas caritativas, hicieron historia al realizar una cirugía de corazón abierto en esta frontera.

En un menor de 11 años de edad fue realizada la primera cirugía cardiovascular del Hospital General de Nogales (HGN), con la cual le fue corregida una afectación en el corazón, misma que lo aquejaba desde su nacimiento, informó Pavel Martínez Villa.

El cardiólogo pediatra del HGN precisó que para llevar a cabo tal procedimiento, se tuvo que trasladar a una especialista en cirugía cardiotoráxica de Ciudad Juárez, Alejandra Apodaca, perteneciente al Club Rotario Juárez Impulsa, quien accedió a intervenir al paciente que presentaba un conducto arterioso persistente, un tipo de cardiopatía congénita.

Este tipo de cirugía nunca se había realizado en Nogales, ni de cualquier tipo de cirugía cardiovascular de defectos congénitos, es la primera y se llevó a cabo gracias a la disponibilidad del hospital y del personal médico, tanto local como extranjero, esa fue la razón, mucha gente puso ese granito de arena para que se llevara a cabo”, compartió Martínez Villa.

La doctora Alejandra Apodaca reveló que jamás había realizado una cirugía de corazón abierto en un hospital tan pequeño ya que no son aptos para ello, pues no son hospitales de primer nivel, “pero ante la urgencia de salvar la vida del niño se tomaron todos los riesgos ya que solamente le quedaban algunas semanas de vida”.

El paciente Jesús Iván se encuentra recuperándose de la cirugía, la cual fue muy complicada y riesgosa, señaló, gracias al esfuerzo tanto de las autoridades del Hospital, Club Rotario de Nogales Industrial, Juárez Impulsa y Canadá, se tiene muy buen pronóstico de vida para el niño.

“El ver al niño en la terapia, respirando solo sin tener un respirador, hablándome, diciéndome que está tranquilo es muy gratificante, siento que valió la pena todas esas pláticas, tocar puertas, sin duda valió la pena”, relató el médico.