APUESTA BELTRONES POR BAJAR EDAD PARA PENSIÓN DEL BIENESTAR

#LoQueDiceMrX Y mientras Celida López se dedica a atacar a sus contrincantes, el candidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones, anduvo por la fronteriza Nogales...

***

APUESTA BELTRONES POR BAJAR EDAD PARA PENSIÓN DEL BIENESTAR

Y mientras Celida López se dedica a atacar a sus contrincantes, el candidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones, anduvo por la fronteriza Nogales donde hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar de que van a quitar los programas sociales si no votan por Morena, porque ya forman parte de la Constitución y fueron aprobados por todos los partidos.

El representante de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo a comerciantes organizados, empresarios, estudiantes y productores agropecuarios que junto con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez buscará mejorar esos programas.

Como ejemplo puso el de la pensión del bienestar con la propuesta de reducir la edad para recibir el beneficio desde los 60 años, en lugar de los 65 como está establecido actualmente.

Precisó que el motivo de ese cambio radica en que en el presente sexenio la expectativa de vida de los mexicanos se ha reducido en cuatro años, por lo que es necesario regresarles esos años en la pensión.

***

LO DIJO Y LO CUMPLIÓ

Tal como lo dijo en la semana que recién terminó, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con su gira por 23 estados del país para supervisar el sistema de salud.

Sus primeros destinos fueron los estados cercanos de Puebla y Tlaxcala y una vez recorridos los hospitales dijo que, para dar una buena atención médica, es necesario contar con salas de hemodinamia y hemodiálisis, necesidades en las que su gobierno está trabajando.

Por cierto que los 23 estados que tiene pensado visitar el inquilino de Palacio Nacional, son aquellos en los que gobierna Morena y sus recorridos serán para revisar “lo que falta”.

No hay que olvidar que uno de sus compromisos fue el que México tuviera un sistema de salud como el de Dinamarca y a escasos siete meses de que entregue la banda presidencial aún es una asignatura pendiente.

***

PIDE IGLESIA 'LLEVAR LA FIESTA EN PAZ'

Los que se sumaron al proceso electoral con recomendaciones para bien fueron los representantes de la Iglesia católica, ya que ayer los obispos mandaron un mensaje al pueblo de México.

Los clérigos expresaron su deseo de construir juntos, apoyados en la verdad y la justicia, un ambiente propicio para celebrar en paz el proceso político que recién inició el pasado 1 de marzo.

Convocaron al “pueblo bueno y sabio” a tener un proceso electoral que sea ejemplo de civilidad y que esté a la altura de la cultura democrática y reiteraron que “por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”.

Además, en el mensaje publicado en las redes sociales de la cuenta de la Conferencia del Episcopado de México, pidieron a las dependencias correspondientes actuar apegadas a la imparcialidad, la justicia, la ética y la competencia profesional para que las elecciones se desarrollen con plena legalidad.

***

LES 'MOCHAN' PRESUPUESTO A INSTITUTOS ELECTORALES

Y a propósito de autoridades electorales, reportan que al menos 11 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) ya no ven la suya pues enfrentan recortes presupuestales y retrasos en las aportaciones que reciben.

Se trata de los institutos de los estados de Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tamaulipas, Colima, Morelos, Zacatecas, Yucatán, Tabasco y Nayarit.

La denuncia está de considerarse porque los recortes a sus mensualidades van de 30 a 70% de su presupuesto y si hablamos de que ocurre en pleno proceso electoral, pues puede afectar en el desarrollo de la elección del 2 de junio.

Y entre lo malo, lo bueno es que al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora la mesada llega en tiempo y forma, por lo que el presupuesto previsto para este año sigue sin modificaciones y esperamos que así siga.

mrx@expreso.com.mx