ESTRENAN INSTALACIONES DE FISCALÍAS DE DELITOS ELECTORALES Y ANTICORRUPCIÓN

#LoQueDiceMrX Para estar ad hoc con los tiempos electorales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró las instalaciones...

***

ESTRENAN INSTALACIONES DE FISCALÍAS DE DELITOS ELECTORALES Y ANTICORRUPCIÓN

Para estar ad hoc con los tiempos electorales, el gobernador Alfonso DurazoMontaño inauguró las instalaciones de lo que son ya las fiscalías de Delitos Electorales y Anticorrupción.

Junto al fiscal general de Justicia del Estado, Gustavo Salas Chávez, cortó el listón y recorrió las oficinas que se encuentran a escasos metros del Palacio de Gobierno y que son propiedad de la Fiscalía.

La inversión para construir estas dos dependencias fue de casi 17 millones de pesos, pero al concentrar las dos fiscalías en un mismo edificio representará un ahorro anual de tres millones 159 mil 166 pesos.

Si bien es bueno contar con estas dos dependencias “para lo que se ofrezca”, lo mejor será que no sea necesario que empiecen a llegar denuncias por irregularidades cometidas en el actual proceso electoral.

***

UN ARRANQUE CIUDADANO

Lejos de la parafernalia de los arranques de campaña tradicionales, la fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado por Sonora, integrada por Manlio Fabio Beltrones, dio la voz de arranque rumbo al 2 de junio.

Se trató de un evento diferente, sin camiones de acarreados, banderitas, camisetas y matracas. En cambio, la comunidad médica, así como enfermeras y enfermeros fueron parte central de un encuentro ciudadano ante la preocupación de Beltrones Rivera por el colapso del sistema de salud mexicano, que en poco más de cinco años ha enfrentado ya dos cambios estructurales que amenazan con dejarlo en estado de coma.

Los pacientes con cáncer han sido algunos de los más afectados ante la suspensión del apoyo de medicamentos por parte de la administración federal, de ahí que haya sido significativo que el en cuentro se realizara en el área frontal del Centro Oncológico Estatal, institución inaugurada hace 30 años en Hermosillo, siendo hasta la fecha el primero, único y último en su tipo en la entidad, cuando Sonora es actualmente el segundo lugar nacional en muertes por cáncer.

Esta nueva forma de hacer política de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, cercana a la sociedad civil, sorprendió y dejó una impresión positiva entre los asistentes.

***

INICIA DIPUTADO CAMPAÑA EN SOLEDAD

Si bien 90 días de campaña pueden parecer un suspiro o un largo camino por recorrer, depende del cristal con se mire, en qué cabeza cabe iniciar campaña a diputado federal por Sonora en la Ciudad de México. ¡Qué alguien me explique!

Tal osadía fue la que se aventó el morenista Jacobo Mendoza Ruiz al que al parecer le falta un buen equipo de campaña, porque mire que lanzar un discurso en la soledad de la noche frente a Palacio Nacional y decir que va por la continuidad de la cuarta transformación.

Pero además, el ilustre exdiputado local expresa en el video su compromiso, para desde la Cámara de Diputados, gestionar recursos para pavimentos, infraestructura y vialidades.

Sin duda es un mensaje hueco y nada creíble. En fin… esa es la continuidad que pregona Mendoza Ruiz.

***

LOS INICIOS DE CAMPAÑA DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Si bien, cada candidat@ dirá que su inicio de campaña fue el mejor que su contrincante, la que tuvo mejor logísti ca fue la de la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México que conforman PRI-PAN-PRD.

Y es que Xóchitl Gálvez arrancó sus actividades desde los primeros minutos de ayer viernes con actividades en el municipio de Fresnillo, Zacatecas y por la tarde prosiguió con lleno a reventar en un estadio de Irapuato.

Por su parte, la candidata ClaudiaSheinbaum prefirió dormir sus horas reglamentarias e inició su primer día de campaña con un encuentro con su estructura y con los candidatos al Congreso de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo, para pedirles unidad.

Su primer evento masivo, se dio ayer por la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México, donde fue notoria la presencia de enviados de todas partes de la república que no hubieran llegado ahí por sus propios medios.

¡Y vaya inicio que dio la favorita del profesor! porque en su discurso se le “cuatrapiaron los cables” y dijo :”que siga la corrupc… que siga la transformación”, ahí sí, ni cómo defenderla.

El otro candidato que es “carita y se levanta tarde” es Jorge Álvarez Máynez, que al igual que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México prefirió las horas de la tarde para empezar su campaña en Jalisco.

mrx@expreso.com.mx