GUAYMAS: PUERTA DE SALIDA DEL AGRO MEXICANO

#LoQueDiceMrX Las noticias del Puerto de Guaymas son positivas: las exportaciones agrícolas han experimentado un notable crecimiento...

***

GUAYMAS: PUERTA DE SALIDA DEL AGRO MEXICANO

Las noticias del Puerto de Guaymas son positivas: las exportaciones agrícolas han experimentado un notable crecimiento en el inicio de 2024.

Un alentador 12.8% de aumento en el tonelaje despachado durante el primer bimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, coloca a Guaymas como un actor fundamental en el comercio exterior de productos agrícolas del noroeste de México.

Más de 113 mil toneladas de productos frescos y procesados han encontrado su salida al mercado internacional a través de este puerto, consolidándose como una vía estratégica para el sector agropecuario de la región.

¿Qué significa este crecimiento? Una mayor competitividad, eficiencia y capacidad del Puerto, que lo posicionan como una opción atractiva para los exportadores.

Así pues, es hora de aprovechar este impulso, consolidar este crecimiento y convertirlo en un motor de desarrollo económico y social para la región una vez que se perfila como una puerta de salida al mundo para los productos agrícolas del noroeste de México.

***

ABREN DELFINARIO TODOS LOS DÍAS

Si se da una vuelta por rumbos de Guaymas para disfrutar de estos días de asueto, se recomienda la visita al Delfinario, que amplía sus días laborales durante Semana Santa y Semana de Pascua.

Y es que ahí los visitantes pueden apreciar las demostraciones de los delfines y lobos marinos, una opción de sano esparcimiento en el periodo vacacional. Por ello, el recinto estará abierto de lunes a domingo.

Entre las distintas actividades que se ofrecen, están el nado interactivo y encuentro con los delfines, además de las demostraciones de los lobos marinos.

Así que ya sabe, si puede darse una escapada el Delfinario, este abre sus puertas de 9:00 a 16:00 horas toda la semana hasta el 7 de abril. Su ubicación es en la carretera escénica, las tinajas, kilómetro 5.57 en Guaymas. Un sano esparcimiento, pues.

***

SIN CONDICIONES

Quienes ya se dieron un “entre” sobre la utilización de los programas sociales para la captación de votos fueron las candidatas a la Presidencia de la República.

Por un lado, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una campaña para aclarar que dichos programas no pertenecen a ningún partido político ni pueden ser condicionados, en este caso a la emisión del sufragio.

La postura de la aspirante de la oposición es clara, quiere verse con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, para denunciar la elección de Estado que dice enfrentar, pues asegura que el mensaje que se escucha es reiterado: que la continuidad de los programas sociales está en juego con el resultado de la elección del 2 de junio.

Sin embargo, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum salió al quite para negar que estén esos condicionando esos programas del gobierno de México, ya que esto “viene de antes”, donde había estructuras para la compra del voto.

“Aprovecho para decir, porque di cen que nosotros condicionamos los programas sociales, no, eso viene del pasado”, dijo Sheinbaum durante un mitin, donde aprovechó para señalar que los morenistas son los únicos que pueden garantizar la pensión a adultos mayores.

En fin, saque usted conclusiones, estimado lector.

***

LISTOS PARA LA CONFRONTACIÓN

Y a propósito del debate, a una semana de que se lleve a cabo el primero, las expectativas sobre la confrontación entre las candidatas a la Presidencia de la República es cada vez más alta.

No es que se haya olvidado al tercero que participa en la disputa, sin embargo, no es un secreto que lo que ha generado más interés sobre el debate es el careo entre ClaudiaSheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Desde que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México retara hace meses a un debate a Sheinbaum, los ojos del electorado están a la espera de presenciar tal confrontación.

Esperemos que el nivel del debate esté a la altura de lo que está en juego y no quede sólo un pleito de a ver quién es más corrupta, o quién miente más, sino que se dé una exposición de propuestas que el electorado pueda contrastar.

El debate puede marcar la diferencia para los votantes indecisos. Ojalá las candidatas sepan usar esa carta a su favor y nos brinden un evento propositivo.

mrx@expreso.com.mx