¿VIOLENCIA POLÍTICA O ERROR DE PROCESO?

#LoQueDiceMrX Kiki Díaz Brown, exdiputada local por el PRI, se presentó en el Congreso del Estado para exigir que se respeten sus derechos político-electorales y se le permita integrarse como diputada suplente...

***

¿VIOLENCIA POLÍTICA O ERROR DE PROCESO?

Kiki Díaz Brown, exdiputada local por el PRI, se presentó en el Congreso del Estado para exigir que se respeten sus derechos político-electorales y se le permita integrarse como diputada suplente de Natalia Rivera Grijalva, quien solicitó licencia para separarse del cargo.

Díaz Brown argumenta que es víctima de violencia política de género, ya que debe integrarse como diputada suplente, para lo cual presentó una solicitud formal y no ha sido notificada para ocupar la curul.

Sin embargo, el tiro priista fue anulado cuando autoridades del Congreso local explicaron que la suplente envió dicho trámite a la instancia incorrecta, por lo que fueron ellos quienes lo turnaron a donde realmente le corresponde para salvaguardar su derecho a ocupar la curul.

Así pues, es el Instituto Estatal Electoral la instancia que debe reconocer a los diputados suplentes.

***

IMPUGNAN CANDIDATURAS

Pues resulta que tras cumplir su amenaza de impugnar las candidaturas a diputaciones locales por los distritos XV, XVI y XVII, un grupo de morenistas fundadores del partido en Cajeme anunció que va también contra el alcalde Javier Lamarque Cano, que pretende la reelección.

La impugnación de las candidaturas de Ernestina Castro Valenzuela, en el XV; Deni Gastélum Barreras, en el XV1 y Héctor Raúl Castelo Montaño, en el XVII, se dio “por violaciones a sus estatutos y documentos básicos entre otras situaciones anómalas”.

Así pues, el asesor jurídico de los inconformes, Felipe de Jesús Pérez Coronel, advirtió que si el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprueba el registro de la planilla encabezada por Lamarque Cano, ya tienen los elementos para impugnar.

La razón de la inconformidad es la misma que se denuncia en otras partes: la inclusión de personas que no cuentan con militancia probada ni trabajo partidista dentro de Morena.

Y por la misma razón sigue firme la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la designación de Anabel Acosta Islas como candidata a diputada federal por el distrito federal 06.

Pues vaya polvareda que levantaron estos morenistas que se sienten agraviados y que exigen se respete el derecho de los militantes.

***

OPERACIÓN ANTIFENTANILO

La reciente operación lanzada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Nogales, Arizona, para combatir el tráfico de fentanilo, sin duda representa un paso importante en la lucha contra este flagelo que afecta a ambos lados de la frontera.

Sin embargo, es crucial analizar las estrategias y objetivos de la operación para determinar si serán realmente efectivas.

El uso de inteligencia para identificar y desarticular las redes de tráfico es fundamental para ambos países y ambas autoridades deben trabajar en conjunto para compartir información y realizar operaciones conjuntas que apunten a los líderes de los cárteles y sus principales operadores.

La persecución penal de los traficantes es un elemento disuasorio importante. Sin embargo, el sistema judicial debe ser eficiente para evitar que los responsables queden en libertad o reciban penas leves.

La operación en Nogales es un punto de partida importante, pero se necesitan acciones más contundentes y sostenidas para combatir el tráfico de fentanilo. La cooperación bilateral, el enfoque en la inteligencia y la persecución penal efectiva son claves para lograr un impacto real en este problema que afecta a nuestras comunidades.

***

PROPUESTAS RESPONSABLES

Por rumbos del sector empresarial los integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) urgen a los candidatos presidenciales a presentar propuestas responsables, que realmente impulsen el crecimiento y el desarrollo del país.

Y es que de acuerdo con Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, a los candidatos se les debe exigir un firme compromiso en la lucha contra la corrupción, la cual, recalca, es un flagelo que socava la integridad de las instituciones y obstaculiza el desarrollo económico... O sea, es muy real.

Junto con pegado, se hace necesario que los aspirantes se comprometan a fortalecer las políticas de transparencia y rendición de cuentas para garantizar un gobierno abierto y responsable con la ciudadanía.

Y ni qué decir de la educación, donde se necesita, asegura, un sistema inclusivo, equitativo y de calidad para impulsar el desarrollo del capital humano.

Por ello, líderes empresariales del país se reunirán para elaborar sus propuestas y presentarlas a las candidatas y el candidato.

mrx@expreso.com.mx