Restablecen comunicación en zonas afectadas

La comunicación terrestre y telefónica en la zona entre Nacozari y Moctezuma, ha quedado restablecida, informó la gobernadora Claudia Pavlovich

HERMOSILLO, SON.- La comunicación terrestre y telefónica en la zona entre Nacozari y Moctezuma, ha quedado restablecida, informó la gobernadora Claudia Pavlovich al agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a Grupo México el apoyo a la población afectada por los daños provocados por las lluvias pasadas.

En estos trabajos de rehabilitación el pasado 30 de noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó con la reparación en el circuito 5020 en la Presa El Novillo, quedando restablecido el suministro eléctrico en las comunidades de San Pedro de la Cueva, Tepache y Divisaderos.

El paso del frente frío 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada dejó severos estragos a miles de habitantes de la región serrana y centro -principalmente- con inundaciones de viviendas, cultivos, corte de energía eléctrica, infraestructura carretera y pavimentación destrozada y presas con límites superiores a su capacidad de embalse.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó a David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, la Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad, con el fin de acceder a insumos para la población afectada.

El apoyo

En atención a los habitantes de Moctezuma, Nacozari y Villa Hidalgo que resultaron afectados por las recientes lluvias, el Gobierno del Estado desplegó acciones para brindar apoyo en estos municipios, entre ellas el rescate en helicóptero de familias de la comunidad de San Juan, informó Miguel Pompa, secretario de Gobierno.

Detalló que para prevenir una tragedia, con el apoyo de David Anaya, secretario de Seguridad Pública, se rescató a través de un helicóptero de la SSP a familias que corrían riesgo al habitar en los márgenes del río en la comunidad de San Juan, en el municipio de Villa Hidalgo.

Miguel Pompa agregó que también se entregó agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, además de revisar la infraestructura para detectar si existen afectaciones a las que se les dará seguimiento para su rehabilitación.

El DIF Sonora en Coordinación con Protección Civil instaló un centro de acopio para recibir alimentos no perecederos y artículos de higiene.

Al momento, se están solicitando alimentos: agua, leche en polvo, alimento para bebé, atún en lata o bolsa, frijol, arroz, lenteja, sopa de pasta, aceite y azúcar.

Productos de higiene personal: papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebe, pañales para adulto, biberones y pasta dental.

Además, artículos de limpieza: escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón en polvo, colchones y cobijas nuevas.

Las donaciones se estarán recibiendo en las oficinas del DIF Sonora, ubicadas en bulevar Luis Encinas s/n Esquina Francisco Monteverde, Colonia San Benito, en Hermosillo, Sonora.

TAGS: