No es por fomentar el sospechosismo…

#TemploMayor No es por fomentar el sospechosismo…

NO ES por fomentar el sospechosismo, pero todo indica que el canciller Marcelo Ebrard no está siendo claro con los mexicanos sobre la renegociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

De entrada, ¿estamos en una renegociación de la cual no han informado?

Porque hasta hace unos días, el acuerdo estaba concluido y sólo esperaba el visto bueno del Capitolio.

PERO AHORA resulta que los norteamericanos están pidiendo más y más y más cambios, ante un subsecretario Jesús Seade, que cual mesero, fue les tomó la orden y la trajo ayer a los senadores mexicanos para que la cocinen al vapor.

Tan es así que el “cuarto de junto”, el de los asesores por parte del empresariado, ya se quejó de que no están siendo tomados en cuenta por la Cancillería.

QUIENES traen el pulso del Consejo Coordinador Empresarial comentan que al interior del organismo están inquietos porque, justo en esta etapa crítica, los están ignorando.

Y, PARA COLMO, del lado del Legislativo lo que hay es un “cierre de filas” que en los hechos se traduce en un cheque en blanco, acrítico y, más bien, sumiso.

***

INCLUSIVE entre los diputados de Morena existe la convicción de que Sergio Gutiérrez Luna está atacando el INE, simple y sencillamente, porque quiere llamar la atención y tratar de acrecentar un capital político que, ¡ups!, nomás no tiene.

RESULTA QUE el autor de la polémica iniciativa para rotar la presidencia del instituto es un caso curioso de chapulineo electoral: llegó a San Lázaro como suplente de Horacio Duarte, por lo que, oficialmente, es representante del Estado de México.

Y aunque de hecho su residencia es mexiquense, se le metió la idea de ser gobernador de Veracruz, por lo que está muy metido haciendo proselitismo en la zona de Minatitlán de donde supuestamente es oriundo.

EL ASUNTO es que el salto que quiere dar es casi cuántico, pues en realidad Gutiérrez Luna no tiene experiencia como gobernante, ya que sólo ha sido asesor en oficinas públicas.

A lo mejor por eso es que, a todo el que puede, le presume que es el golpeador, perdón, el operador de Mario Delgado.

***

EL QUE nomás no logra salir del atolladero es el panista Diego Sinhue Rodríguez, pues el conflicto estudiantil en Guanajuato nomás no cede y los alumnos de la universidad estatal cumplen hoy seis días en paro.

LOS RECLAMOS de los jóvenes han sido puntuales sobre, al menos, 90 casos de acoso y violencia contra alumnas.

En contraste, las respuestas de las autoridades, tanto estatales como universitarias, se han quedado cortas.

Y si a eso se suman los apetitos políticos por arrebatarle al PAN uno de sus últimos bastiones, es evidente que el gobernador necesitará algo más que rezarle al Cristo del Cubilete.

 

TAGS: