López Obrador pide apoyo a IP con inversión; busca 4% del PIB

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a los empresarios a colaborar con inversiones para alcanzar la meta de crecer al 4% del PIB al final del sexenio.

El mandatario federal reconoció que el Gobierno no puede asumir por completo dicha inversión, pues los recursos públicos no alcanzan.

“La cuarta acción (del Gobierno), que es importantísima, es la participación del sector privado en la economía, en el desarrollo, y en esto estamos avanzando mucho.

“Esto es básico, no podríamos sólo con inversión pública sacar adelante al país, lograr tasas de crecimiento, como decíamos, del 4% anual, no hay recursos públicos que permitan crecer a esta tasa si no se cuenta con la inversión privada, esto aplica no sólo para México, para el mundo, hasta en China cada vez es mayor la inversión privada para el desarrollo”, planteó en la entrega de premios de Arquitectura e Ingeniería en el Palacio Nacional.

López Obrador destacó el acuerdo mediante el cual la iniciativa privada se hará cargo de la construcción de 15 obras de infraestructura, con una inversión de 160 mil millones de pesos.

“El martes 26 de este mes vamos a suscribir un acuerdo con los organismos empresariales para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional con inversión privada, nacional y extranjera, pero fundamentalmente con inversión nacional”, señaló.

‘Es un hombre austero’

Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Arquitectura a Joaquín Álvarez Ordóñez y el Premio Nacional de Ingeniería a Carlos Slim, a quienes reconoció como dos mexicanos excepcionales con dimensión social.

Respecto de Slim, destacó que es un hombre austero y exitoso.

“Mi reconocimiento sincero al ingeniero Carlos Slim. Hay cosas que destaco y que considero son virtudes de Carlos Slim: una virtud es que es un hombre austero, sobrio, eso es muy importante.

“Carlos Slim, a pesar de que es un empresario exitoso, es austero, es una virtud”, reiteró.

El mandatario destacó que el empresario, dueño de Grupo Carso, tiene una dimensión cívica y social, por lo que dijo, recurrió a él cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para rehabilitar el Centro Histórico.

TAGS: