Perú sufre mayor inflación que México durante gobierno de Pedro Castillo

Apenas ayer, el Banco Central de Reserva de Perú anunció que su principal tasa aumentó de 7.25% a un máximo histórico de 7.50%.

Las familias peruanas sufrieron una inflación más alta que las mexicanas en los últimos 16 meses, aunque la pobreza es mayor aquí.

Perú acumuló una inflación de 11.6% durante el tiempo que gobernó el recién destituido y detenido Pedro Castillo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del país sudamericano.

Por su parte, México sufrió una carestía de 10.8% en el mismo periodo y bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves.

Sin embargo, la inflación ha generado más estragos aquí, debido a que 43.9% de la población en México se encuentra en situación de pobreza, mientras en Perú las carencias llegaron a 25.9% de sus habitantes, revelan las fuentes oficiales de las dos naciones.

¿Qué productos son más caros en cada país? 

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación en ambos territorios se debe principalmente a los precios de alimentos. En el caso de Perú destacan el pescado y pollo, así como el menú en restaurantes. En México aparecen las frutas y hortalizas con la mayor carestía.

Los bancos centrales de ambos países están aplicando la misma receta contra la inflación que el resto del mundo, es decir, subir su principal tasa de interés para encarecer los créditos bancarios, lo que trae consigo menor consumo e inversión, restringiendo la cantidad de dinero en circulación.

Los expertos prevén que el Banco de México haga lo propio el próximo 15 de diciembre, elevando su tasa de 10% a un nuevo récord de 10.50%.

México tiene una economía seis veces más grande que Perú, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economía peruana creció más que la mexicana en últimos 20 años

Pedro Castillo tomó posesión del cargo de presidente de Perú el 28 de julio de 2021. Ese año, la economía peruana se disparó 13.6%, más del doble que el conjunto de América Latina y casi el triple que la mexicana. El repunte logró compensar el desplome de 11% que sufrió en 2020 por la pandemia.

La economía peruana se expandió 4.7% cada año en las últimas dos décadas, mientras la mexicana ha crecido a tasas promedio de 1.7%, indica el FMI.

El Congreso de Perú destituyó ayer miércoles de la presidencia a Castillo, y la vicepresidenta Dina Boluarte fue designada en su lugar. Esto exacerbó las divisiones políticas y provocó una fuerte volatilidad en los activos peruanos.