Sutues coloca banderas rojinegras en la Universidad Estatal de Sonora

Martín Terán Gastélum, secretario general del Sutues, indicó que no se llegaron a acuerdos que favorezcan al contrato colectivo de las y los empleados de la UES.

Por primera vez en la historia de la Universidad Estatal de Sonora (UES), se colocaron las banderas rojinegras en señal de huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores de dicha institución.

Martín Terán Gastélum, secretario general del Sutues, indicó que no se llegaron a acuerdos que favorezcan al contrato colectivo de las y los empleados de la UES, por lo cual a las 09:00 horas de este martes se levantaron en huelga.

Detalló que son alrededor de mil 136 trabajadores sindicalizados de las Unidades Académicas de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez, los que se levantaron en huelga ante la inconformidad al ofrecimiento del 4 por ciento al salario y 2 por ciento directo a prestaciones.

“Los ofrecimientos finales de la autoridad que se analizaron o que se intentaron analizar en esta ocasión fueron el verificar una lista de una serie de contrataciones que se hicieron violentando el contrato colectivo de trabajo, asimismo otorgar un total de 30 indeterminaciones que estaban pendientes desde el año 202; entre otras favorecer, cumplir con una cláusula del contrato colectivo que es la cláusula 65 que habla del pago de sobre sueldos a personas que tiene estudios de posgrados como doctorados o maestrías”, apuntó Terán Gastélum.

El secretario de Sutues compartió que el levantamiento en huelga no significa que no quieran tener un diálogo con el Gobierno del Estado, pues aseguraron que hay buena apertura por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño,  sin embargo, insistió en qué buscarán los conductos adecuados para procurar que la huelga en la Universidad Estatal termine lo más rápido posible.

“Buscamos que no se afecten a los estudiantes que es lo más importante, de los que tenemos consideración, sin embargo los trabajadores determinaron que esto ya era insostenible”, puntualizó.

Tras la colocación de las banderas rojinegras, más de 15 mil estudiantes de la UES se verán afectados en sus cursos académicos.