derek jeter dorsalCIUDAD DE MÉXICO.- Los Yanquis de Nueva York retirarán el próximo domingo el número 2 que utilizó Derek Jeter, quien conquistó cinco títulos de Serie Mundial con la novena y es el líder de todos los tiempos de la franquicia en hits (3,465) y partidos jugados (2,747), entre otras muchas categorías.

Un equipo honra el aporte deportivo y humano de un jugador o integrante retirando el número que utilizó en su uniforme, lo que significa que nunca más nadie lo podrá usar.

Los números en el beisbol fueron utilizados por primera vez en 1916, brevemente por los Indios de Cleveland, con el objetivo de diferenciar a los peloteros y elevar las ventas de las estampas de los jugadores.

El primer equipo en adoptar permanentemente la utilización de dorsales en los uniformes fueron los Yanquis de Nueva York, en 1929. Para 1932, los jugadores de los 16 equipos que existían entonces los utilizaban, y, en 1937, las Ligas Americana y Nacional incorporaron su uso al reglamento.

La idea original de los Yanquis fue asignar los números del 1 al 8 a los peloteros titulares en la secuencia en que aparecían en el orden al bat. Así, Babe Ruth utilizaba el 3 y Lou Gehrig el 4.

Primer número retirado

El primer número retirado de la historia fue precisamente el 4 de Gehrig, en julio de 1939, a continuación de su retiro por esclerosis lateral amiotrófica.

Desde entonces, alrededor de 190 números han sido retirados por los equipos de las Grandes Ligas.

El 2 que utilizó Jeter es el único dorsal de un dígito que les falta retirar a los Yanquis: 1 Billy Martin, 3 Ruth, 4 Gehrig, 5 Joe Di Maggio, 6 Joe Torre, 7 Mickey Mantle, 8 Bill Dickey y Yogi Berra, 9 Roger Maris.

Además, con Jeter sumarán 22 los elementos a quienes el equipo neoyorquino ha tributado el honor de inmortalizar sus dorsales. Es la mayor cantidad entre las organizaciones de las Grandes Ligas, por encima de los 13 de los Cardenales y los 11 de Dodgers, Bravos y Medias Blancas.

No hay un solo equipo que no tenga al menos dos números retirados.

El 42 de Jackie Robinson, el primer pelotero de raza negra que jugó en las Grandes Ligas, el 15 de abril de 1947 con los Dodgers de Brooklyn, está retirado en todos los equipos.

Sólo hay cuatro conjuntos que, además del 42 de Robinson, apenas tienen uno: los Azulejos (Roberto Alomar), los Marineros (Ken Griffey Jr.), los Marlines (José Fernández) y los Rockies (Todd Helton).

Los Cardenales retiraron el 85 en honor de su fundador y propietario, August Anheuser "Gussie" Busch Jr., el 13 de abril de 1984. El homenajeado tenía 85 años en el día que recibió el honor.

Los Indios de Cleveland retiraron el 455 el 29 de mayo de 2001, en honor a sus fanáticos, para conmemorar los 455 llenos consecutivos en su estadio entre las temporadas 1995 y 2001.

El número retirado en más equipos es el 20, en 10 organizaciones, seguido por el 14, en nueve franquicias.

EXP/REF/FR/MAY/2017