Mayos de Navojoa van contra la historia en final de la LMP

mayos contra historiaHERMOSILLO, SON.- Con un par de triunfos en el estadio 'Manuel ‘Ciclón’ Echeverría', los Tomateros de Culiacán consiguieron una cómoda ventaja de 2-0 que los tiene a dos pasos de su título 11 en la Liga Mexicana del Pacífico, y a partir de hoy, como locales, buscarán completar la obra ante los Mayos de Navojoa, y lo harán con las estadísticas de su lado.

Para conseguir este hito, la historia se inclina del lado sinaloense, ya que en las 48 series finales anteriores, 22 equipos tomaron ventaja de 2-0 en los dos primeros encuentros, y en 21 ocasiones ese equipo se quedó con el trofeo del beisbol invernal mexicano.

Por si no fuera suficiente, los Mayos estarían frente a un escenario del que sólo un equipo en la historia ha salido vivo, los Venados de Mazatlán en la temporada 1997-1998, hazaña que se completó contra los navojoaenses, la cual no sólo fue de 2-0, sino de 3-0.

En esa serie, los Mayos ganaron los dos primeros encuentros en el “Teodoro Mariscal”, y de vuelta al sur de Sonora, también triunfaron en el tercer encuentro en el “Manuel ‘Ciclón’ Echeverría”, pero a partir de ese momento, Mazatlán consiguió los dos restantes como visitantes y también se quedó con par de victorias de regreso a casa para completar una hazaña sin precedentes en finales de la LMP.

Las estadísticas se acumulan en contra de la Tribu, ya que en sus dos últimas series finales acumulan seis derrotas en fila considerando la barrida en cuatro partidos que le propinaron los Naranjeros de Hermosillo en la campaña 2013-14, sumado a los dos triunfos de Culiacán en la presente serie final.

Último triunfo
El último triunfo en una serie final para Navojoa se remonta hasta la temporada 1999-2000, que también representa el último de los dos campeonatos de los Mayos cuando se proclamaron monarcas del circuito en cuatro partidos.

Por su parte, los Tomateros se enfrentan a un escenario positivo para ellos, ya que de sus últimos siete partidos en finales, considerando los dos de la serie en disputa actualmente, Culiacán ha ganado seis de ellos, ya que en la temporada 2014-2015 vencieron 4-1 a los Charros de Jalisco.

Además, de los últimos 18 enfrentamientos que Culiacán ha jugado en una serie de campeonato, han salido victorioso en 14 de ellos, racha acumulada en las series 2001-02, 2003- 04, 2014-15 y 2017-18.

Para hacer memoria, en la última serie de campeonato en la que los hoy dirigidos por Benjamín Gil han perdido más de dos encuentros se remonta hasta la temporada 1998-1999, cuando cayeron la final en contra de los Águilas de Mexicali en la campaña 1998-1999.

EXP/VL/FRU/ENE/2018