Turnan a corte federal caso por drogas de Esteban Loaiza en EU

esteban loaiza 07032018ej 17SAN DIEGO, EU.- El panorama del exlanzador mexicano Esteban Loaiza, acusado de posesión de drogas para la venta, se complicó luego que el caso fue turnado hoy a una corte federal estadunidense, informaron autoridades judiciales.

El caso del exlanzador de All Star, arrestado el 9 de febrero en Imperial Beach y acusado en el Tribunal Superior de San Diego de posesión de más de 10 kilos de cocaína destinadas a la venta, fue trasladado a la justicia federal estadunidense.

Este miércoles, se desestimaron los cargos del estado de California y se presentó una denuncia federal sobre un cargo de posesión de cocaína con la intención de distribuirla.

Autoridades explicaron que Loaiza, de 46 años, fue arrestado cuando manejaba un Mercedes SUV en Imperial Beach, que era vigilado por las autoridades por sospechas de contrabando de drogas, y que fue detenido por el asistente del sheriff por una infracción de tránsito menor.

Un perro entrenado dio alerta en la parte trasera del Mercedes, y el agente encontró un compartimiento oculto usado para transportar drogas, según la denuncia.

Los oficiales registraron una casa rentada por Loaiza en Fern Avenue, que estaba vacía, y encontraron una minivan Nissan en el garaje, en cuya área de carga había 20 paquetes de cocaína con un total de 20 kilgoramos, escondidos en los paneles del piso, de acuerdo con las autoridades.

Un fiscal del condado señaló que Loaiza, originario de Tijuana, México, había cruzado la frontera en un puerto de entrada ese mismo día.

En su primera comparecencia en la corte superior de San Diego, Loaiza se declaró inocente de las imputaciones y se le impuso una fianza de 250 mil dólares, pero ha estado preso desde su arresto.

Loaiza, quien estudió en Imperial Beach, lanzó durante 14 temporadas para nueve equipos de Grandes Ligas, incluyendo los Medias Blancas de Chicago y los Dodgers de Los Ángeles, y fue incluido entre los All Stars en 2003 y 2004, y se retiró en 2008, cuando lanzaba para el equipo de Chicago.

El exdeportista se retiró con 126 partidos ganados, dos mil 099 entradas y con mil 382 ponches, lo que representa el segundo lugar para un mexicano en las grandes Ligas detrás de Fernando Valenzuela, y ganó en su carrera profesional más de 46 millones de dólares.

La mejor temporada de Loaiza llegó con los Medias Blancas de Chicago en 2003 cuando ganó 21 partidos, registró un promedio de efectividad de 2.9 y terminó segundo en la votación de Cy Young de la Liga Americana.

Además de su carrera en el béisbol, Loaiza es conocido por haber sido esposo de la cantante Jenni Rivera, una residente de Long Beach que murió en un accidente aéreo en 2012 en México.

NTX/I/JRM/RCJ/EJ