Arqueros sonorenses defienden su lugar en campeonato nacional

alejandra valencia1 23022017ej 15HERMOSILLO, SON.- Tres arqueros sonorenses, entre ellos la doble olímpica, Alejandra Valencia, finalizaron en el Top 10 en la Ronda Individual dentro del Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco que tiene lugar en la Ciudad de México.

En el certamen de Exteriores, donde ven acción más de 600 arqueros, Alejandra y Margarita Valencia y Julio Urquídez, logran preseleccionarse.

Teniendo por sede las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico mexicano (CDOM), Valencia Trujillo concluyó este jueves en el quinto escalón en Recurvo Mayor femenil sumando mil 255 puntos después de lanzar sus 144 flechas repartidas en cuatro distancias de 70 metros.

Puntajes

La hermosillense, seleccionada mexicana en Londres 2012 y Río 2016, tuvo una tremenda pelea ante las también olímpicas Aída Román (mil 320), Gabriela Bayardo (mil 308) y Mariana Avitia (mil 298), quienes hicieron el 1-2-3 en la clasificación terminando como las punteras entre las 16 que avanzaron a la siguiente fase.

La sonorense contabilizó 332, 316, 307 y 310 en cada una de sus cuatro apariciones en las que lanzó 36 flechas –por distancia- y este viernes se medirá en la Ronda Olímpica a la ubicada en el sitio 12, la mexiquense Yanely Mañón (mil 79), en el arranque de la eliminatoria que definirá a las campeonas individuales en el país.

Por su parte, Julio César Urquídez, en la misma categoría pero en la rama varonil, acabó en el décimo escalón tras reunir mil 238 unidades y ahora enfrentará en la Ronda Olímpica al número 23 en el listado, el tapatío Rolando Apatiga (mil 162).

Margarita Valencia Trujillo, hermana menor de Alejandra, lució en el certamen al meterse entre las cinco arqueras más sobresalientes en la modalidad de arco Compuesto Mayor femenil al terminar en el quinto sitio después de lograr una sumatoria de mil 357 puntos; su siguiente rival es la yucateca Guadalupe Flores (mil 321).

Los tres sonorenses ya debieron asegurar su estancia en la preselección nacional en su categoría pues según los criterios de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, los 16 primeros en recurvo y los seis más destacados en compuesto, alcanzan ese estatus.

El Campeonato Nacional de Exteriores continuará con sus Rondas Olímpicas; el viernes será la Individual, el sábado la de Por Equipos y el domingo la de Mixtos, con horario desde las 8:00 de la mañana.

EXP/RED/EJ/FEB/2017