Pese a la derrota, el sonorense José Gurrola cumplió su sueño con Chivas

jose gurrola debutHERMOSILLO, SON.- El viernes 20 de abril es una fecha que quedará marcada para siempre en la historia del futbolista hermosillense, José Jesús Gurrola Castro, ya que dio sus primeros pasos en primera división, y lo hizo ante el odiado rival, Atlas, en la última edición del clásico tapatío.

Debido a su participación en la final de la Liga de Campeones de Concacaf, el entrenador del rebaño, Matías Almeyda, echó mano de la cantera para alinear ante Atlas, y entre los 11 jóvenes que saltaron al terreno de juego como titulares estuvo José Gurrola, quien cumplió su sueño de jugar con el primer equipo, y en un escenario inigualable, jugar contra los ojinegros en la rivalidad de Guadalajara.

A pesar del resultado adverso de 1-0, el hermosillense de 20 años de edad describió como un sueño el debutar en Liga MX en la fecha 16 del Clausura 2018, ya que es algo por lo que ha luchado toda su vida, y ya que se cumplió, agradeció a todos los que ayudaron en este proceso, principalmente su familia.

“Es un debut soñado para mi, no por el resultado, porque no era lo que esperábamos, yo creo que en una gran satisfacción lograr algo que vengo luchando desde hace años, con sacrificios, y sobre todo con el apoyo de toda mi familia, como lo he dicho siempre, todo lo que he logrado y lo que que faltan por lograr es en gran parte logro de mi familia”, expresó.

En su paso por las filiales de Chivas, Gurrola Castro se ha desempeñado en el ataque, pero en esta ocasión, Matías Almeyda lo utilizó como lateral derecho, escenario que dijo no desconocer, pero la ansiedad del debut, causó estragos en los primeros minutos, situación a la que se repuso para mantenerse en el terreno de juego durante los 90 minutos del cotejo que significó la despedida del Estadio Jalisco del capitán tricolor, Rafael Márquez.

Consejos de Almeyda
Ante las dificultades que presentó en los minutos iniciales del partido, José Jesús Gurrola comentó que intercambió muchas opiniones con el entrenador argentino, quien le aconsejó que no pensara en lo malo, sino en disfrutar de sus primeros minutos en cancha con el primer equipo de los rojiblancos.

“Es una posición que no desconozco por el motivo de que yo juego como extremo derecho, claro que no es mi posición, pero es aportar lo que sabemos cada uno en la posición que se sabe, me sentí un poco ansioso al principio, pero mientras va avanzando el tiempo te vas aclimatando y dándote cuenta de los diferentes ritmos que se manejan en un partido de primera división”.

“Me dijo que estuviera tranquilo, que disfrutara ese día, que es el principio de mi carrera, que analizara el partido y que me quedara solo con las buenas cosas para seguir avanzando”, explicó.

Su futuro
En cuanto a su futuro con el “Rebaño Sagrado”, el mundialista mexicano sub 17 en 2015 comentó que debe tomar las cosas día a día y seguir aprendiendo de los compañeros en los entrenamientos para poder dar el salto y consolidarse en el proyecto del primer equipo.

“Para mi en lo particular es seguir aprendiendo de los compañeros que tengo en el equipo, sacarlo lo mejor de cada uno y usarlo para seguir mejorando yo, trabajar día a día para mejorar y sobre todo seguir con el sueño que tengo desde que era niño, consolidarme en primera con Chivas”, manifestó.

En su paso por las filiales de Chivas, José Gurrola llegó al club jalisciense en el torneo Invierno 2013 para la sucursal Sub 15, y dio el salto a la Sub 17 en el Apertura 2013 alternando con el equipo de Tercera División hasta que en el Clausura 2016 llegó a la Liga Premier de Segunda División, alcanzando la liguilla de filiales en ese certamen.

A partir de ese torneo alternó en las categorías de Tercera y Segunda División hasta llegar a la Sub 20 en el Apertura 2017, manteniéndose en ese equipo hasta que llegó la oportunidad de debutar en la máxima categoría del futbol mexicano el pasado fin de semana.

Sobre la final de la Liga de Campeones de la Concacaf

El cantearon de Chivas, y jugador en su niñez en la capital sonorense de la Liga Oxxo se dio tiempo de hablar sobre el compromiso que los jaliscienses tiene en puerta, la final de la Liga de Campeones de Concacaf, la cual disputará su partido de vuelta en el Estadio Akron con ventaja para los mexicanos de 2-1, soñando que el rebaño se quede con el cetro regional.

El representar a México en el mundial de clubes es el sueño para el atacante sonorense, y aunque el rival en turno, Toronto FC, de la MLS es un equipo que ha demostrado su capacidad, José Gurrola confía en que levantarán el título la noche de miércoles ante su afición.

“El partido que viene es muy importante para nosotros, es un partido complicado porque Toronto tiene calidad y por eso está en la final, nosotros como Chivas estamos emocionados, hemos hecho un gran torneo y nuestro sueño es representar a México en el mundial de clubes, veo a mis compañeros con gran confianza y convencidos de que saldremos campeones el miércoles”, señaló.

A su vez, José Gurrola comentó que cada vez son más los jugadores sonorenses que tienen oportunidades en filiales o equipos de primera división en México, pero a pesar de la calidad de los jugadores en la entidad aseguró que aún faltan muchas cosas para que el aporte de futbolistas a la elite del deporte sea equivalente a la importancia de los jugadores oriundos de Sonora.

“Yo junto a mis compañeros que militan en otros clubes y son originarios de Hermosillo hemos dicho que siempre en Sonora hay mucha calidad en el futbol, es un estado que ha avanzado en el nivel, pero no ha dado ese paso importante que hace falta para meternos de lleno en este lindo deporte”, sentenció.

Fecha de Nacimiento: 15 de abril de 1998

Lugar de Nacimiento: Hermosillo, Sonora

Edad: 20 años

Estatura: 1.77 metros

Peso: 73 Kg

Posición: Delantero

Equipo: Chivas de Guadalajara

Debut de José Jesús Gurrola Castro con Chivas en Liga MX contra Atlas

Minutos: 90

Toques de Balón: 45

Efectividad de pases: 56.1%

Pases Completos: 23

Pases Incorrectos: 18

Balones Recuperados: 18

Números de José Jesús Gurrola en el Clausura 2018

Torneo PJ PT MIN G TA TR

Liga MX 1 1 90 0 1 0

Sub 20 14 14 1227 2 0 0

Liga Premier 1 1 90 0 0 0

EXP/VL/FRU/ABR/2018