INFOGRAFÍA | Irrumpe el ‘Futbol Total’

alemania campeonHERMOSILLO, SON.- En la Copa del Mundo Alemania 1974 irrumpió un equipo que revolucionó la forma de interpretar el futbol con su vértigo, espectacularidad, dinamismo, desequilibrio y contundencia, pero irónicamente, aunque fue el mejor, no fue campeón.

Comandados por el virtuosismo de Johan Cruyff, la fortaleza defensiva de Ruud Krol, el despliegue de Johan Neeskens y dirigidos por Rinus Michels, Holanda, como sus famosos pintores, llenó de brochazos de gran calidad técnica y variados matices naranjas las verdes canchas teutonas.

1

Como si se tratara del nacimiento de una nueva técnica o corriente pictórica, con el balón en los pies, a lo largo y ancho de la cancha, Holanda practicó un juego que fue atinadamente bautizado como “Futbol Total”.

Respaldado por el nuevo presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, que iniciaba su gestión, Alemania fue elegida para albergar la Copa del Mundo de futbol, justo dos años después de organizar los Juegos Olímpicos Múnich 1972.

Varios cambios
La décima edición mundialista trajo varios cambios, desde el sistema de competencia, en el que los finalistas serían los que ocuparan el primer lugar de los subgrupos organizados tras la primera ronda eliminatoria; hasta la disputa por primera vez de la Copa FIFA, sustituta de la Copa “Jules Rimet”, que se adueñó Brasil en México 1970.

En lo competitivo, desde el sorteo mundialista uno de los duelos que más atención acaparó, no sin dosis de morbo, fue el que protagonizarían la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA) el 22 de junio en Hamburgo, que ganarían los germano-orientales.

3

Aunque la expectativa también estaba puesta en Holanda, sobre todo por el antecedente de principios de los años setenta, en el que el Ajax de Ámsterdam dominaba el escenario del futbol europeo con un futbol que comenzaba a perfeccionarse.

Y fue exactamente en la época de la sicodelia, en la que el color naranja predominó en el ámbito futbolístico al irrumpir de forma espectacular con el regreso de Holanda a los mundiales después de 36 años de ausencia con triunfos sobre Uruguay y Bulgaria y el empate con Suecia, que le dieron el primer lugar del Grupo 3.

Brillante generación
En el sector 1, la RFA, liderada por otra brillante generación de futbolistas que figuraban entre los mejores jugadores del orbe, como Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Berti Vogts, Sepp Maier, Paul Breitner y Jupp Heynckes, se “conformó” con ubicarse en el segundo sitio del grupo, mientras la RDA ocupó la cima.

El campeón vigente, Brasil, ya sin Pelé se encontraba en franca renovación, y entre sus figuras emergentes destacaban el portero Leao, Nelinho, José Dirceu, además del experimentado en lides mundialistas, Roberto Rivelino.

Desde sus primeras exhibiciones quedó claro que el “Scratch” difícilmente defendería exitosamente su título mundial, menos aún al compartir el Grupo “A” con Holanda, Argentina y la RDA, en la segunda ronda eliminatoria.

4

Fue precisamente en esta instancia en la que la “Naranja Mecánica” mostró su mejor versión para borrar de la cancha a sus adversarios, al desplegar en toda su magnitud su novedosa e imparable forma de jugar.

Así, Holanda goleó 4-0 a Argentina; se impuso 2-0 a la RDA y superó 2-0 a Brasil, para avanzar a la final, ya con catorce goles a favor y apenas uno en contra en seis partidos, para enfrentar a Alemania, que llegaba al duelo por el título con triunfos sobre Yugoslavia (2-0), Suecia (4-2) y Polonia (1-0).

Una final peleada
Alemanes y holandeses se encontraron en el partido definitivo, y apenas inició el encuentro, la “Naranja Mecánica” circuló el balón por todo el campo y, sin que ningún teutón hubiera tocado el esférico, Cruyff recibió una falta que el árbitro sancionó como tiro penal que Neeskens ejecutó para sacudir las redes al minuto dos.

Al minuto 25 Paul Breitner igualó por la misma vía, para que Müller le diera la vuelta al marcador al fulminar a Jan Jongbloed al minuto 43.

5

En la segunda parte Holanda perdió conexión, Berti Vogts neutralizó a Cruyff, Sepp Maier detuvo todo bajo el marco alemán y Beckenbauer marcó la pauta del partido hasta que finalizó para darle a Alemania su segundo campeonato en la historia.

2Alemania 1974b