mexico rompechonitoCIUDAD DE MÉXICO.- Los gastos de los aficionados al futbol durante la Copa Mundial Rusia 2018 se estima llegue a los 80 mil millones de pesos, considerando alimentos, bebidas, botanas, souvenirs, camisetas de la selección y el pago de viajes a dicho evento, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Esto incluye un gasto promedio de 120 mil pesos por cada uno de los 25 mil mexicanos que viajaron a Rusia a ver la Copa Mundial de futbol, lo que representó una derrama de 3 mil millones de pesos.

Además, se consideraron aproximadamente 12 mil 500 millones de pesos en comidas en restaurantes en donde se transmiten los partidos. Así como alimentos, bebidas y botanas en tiendas de conveniencia y de abarrotes para ver los juegos desde sus domicilios.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), afiliada a Concanaco, estimó que el gasto en la zona metropolitana de la capital de la República será de 2 mil 500 millones de pesos, durante el tiempo que dure el Mundial.

Por ello la suma total incluye los 80 mil millones de pesos, lo que también considera el gasto que se hace antes de los juegos, promociones publicitarias y ofertas de los establecimientos.

Sin embargo, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que no es una derrama generalizada, es decir en todos los comercios, ya que la captación de recursos favorece a empresas de algunos giros específicos.

En México se estima que los aficionados harán un gasto promedio de mil pesos durante las semanas que dure el futbol. De acuerdo con la Consulta Mitofsky en su estudio "La Afición al Futbol Soccer en México 2018", el 58% de la población es aficionada a este deporte.

El Universal / LCG 18/06/18