VIDEO | Corredores rarámuris participan en el ultra maratón de Tenerife, España

RaramurisUltramaratonEspaña

CIUDAD DE MÉXICO.- Los corredores rarámuris María Lorena, María Juana y José Mario, campeones corredores avecindados en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, compitieron este fin de semana en el ultra maratónTenerife BlueTrail’, celebrado en Tenerife, España, ante 2 mil 400 corredores de 38 países.

Ellos junto con su papá, Santiago Ramírez, han participado en varias competencias de gran distancia llamados ultra maratones, quedando en los primeros lugares.

No es la primera vez que un miembro de la familia Ramírez participa en esta competencia, ya que hace un año Lorena y Mario Ramírez corrieron más de 100 kilómetros, convirtiéndose en los primeros corredores de origen rarámuri en participar en una carrera europea; Lorena no logró terminar la prueba, pero Mario sí la concluyó.

Este sábado Lorena Ramírez volvió a competir en la categoría Ultra, de 18 a 39 años, logrando el tercer lugar de su categoría, tras recorrer 102 kilómetros con un tiempo de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos.

Al final quedó en quinto lugar de la tabla general femenil de todas las competencias.

Sus hermanos María Juana Ramírez y José Mario también participaron en el BlueTrail de Tenerife.

María Juana participó en la distancia de 67 kilómetros logrando una séptima posición, en la división 18 a 39 años, y terminando en el lugar 15 de la clasificación general.

Por otra parte, José Mario compitió en el ultra maratón de 102 kilómetros, de la división de 18 a 39 años, quedando en décimo lugar con un tiempo de 16 horas 31 minutos y 20 segundos, ocupando el puesto 22 en la clasificación general.

El comité organizador celebró a través de sus redes sociales la destacada participación de la familia Ramírez y el logró alcanzado por Lorena tras conseguir el tercer lugar.

También el gobierno de Chihuahua publicó en sus redes sociales un video felicitando la participación de los corredores, destacando su dedicación, esfuerzo y constancia.

Mario es el traductor, debido a que es el que mejor habla español; en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas conocieron al presidente Enrique Peña Nieto.

Mario platicó con él y Peña les extendió su reconocimiento por los logros obtenidos.

La familia Ramírez ha participado en otros eventos internacionales, en octubre del año pasado viajaron a Japón para participar en la carrera de resistencia de montaña de Japón recorriendo 71.5 kilómetros.

El Universal / GMA 12/06/18/EV