Julian Alaphilippe conquista la etapa 10 del Tour de Francia; Van Avermaet continúa con el suéter amarillo

JulianAlaphilippeTourDeFrancia

PARÍS, FRA.- El francés Julian Alaphilippe rubricó una espectacular escapada sobre la montaña, para ganar la décima etapa del prestigioso Tour de Francia, donde el belga Greg Van Avermaet fue cuarto y defendió con todo el suéter de líder general.

Julian, un atleta de 26 años, obtuvo su primera victoria parcial en el Tour de Francia y por ello lloró tras cruzar la meta del recorrido de 158.5 kilómetros, entre Annecy y Le Grand-Bornand, donde utilizó cuatro horas, 25 minutos y 27 segundos y rodó a una velocidad de 35.830 kilómetros por hora.

La emoción de Alaphilippe fue porque en su primera participación en 2016 se le escapó el triunfo de etapa, al ser superado por Peter Sagan, y esta vez se fue solitario a la cima del Pico de Romme y luego al Pico de la Colombiére, para descender a la meta sin que nadie le robara la victoria.

El español Jon Izaguirre fue segundo en la llegada a 1:34 minutos, seguido del estonio Rein Taaramae, a 1:40, y los belgas Greg Van Avermaet y Serge Pauwels, a 1:44.

Greg Van Avermaet se consolidó en la cima de la clasificación general, donde después de mil 726.5 kilómetros recorridos tiene un tiempo global de 40 horas, 34 minutos y 28 segundos.

El británico Geraint Thomas fue hoy víctima de la escalada y cruzó la meta en décimo lugar, a 3:23 minutos del triunfador y a 1:39 del belga, por lo que en la general sigue segundo, pero ahora a 2:22 minutos de distancia del líder, cuando inició el recorrido de hoy a 43 segundos.

A su vez, el español Alejandro Valverde, quien hoy fue lugar 17, pasó del quinto puesto al tercero, a 3:10 minutos de distancia, en tanto el suizo Jakob Fuglsang, que fue 14, ascendió del séptimo al cuarto, a 3:12, y Bob Jungels, 26 en el recorrido de este martes, bajó del cuarto al quinto escalón, a 3:20.

Julian Alaphilippe es ahora número 28 en la tabla general, a 12:05 minutos de diferencia, en tanto que el colombiano Nairo Quintana es el mejor latino en el puesto 16, a 4:29 del belga Greg Van Avermaet.

Para este miércoles está programada la etapa 11, con un recorrido de 108.5 kilómetros, entre Albertville a La Rosiere Espace San Bernardo, la cual es otra confrontación ante la montaña.

NTX/JLS/PPS/EV