Estados Unidos considera retirarse del TLC, confirman a CNN

 

donald trump expreso564545MONTERREY, NL.- La Casa Blanca está considerando la posibilidad de retirarse del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) en los próximos días, aunque el Presidente Donald Trump no ha decidido la forma de cómo proceder, confirmaron dos altos funcionarios de la administración a CNN.

La Casa Blanca está considerando una orden ejecutiva que declara la intención de Estados Unidos de retirarse del TLC, una medida que podría desencadenar una renegociación del pacto comercial en lugar de un retiro definitivo, indicaron los funcionarios.

Pero Trump podría lanzar simplemente a Estados Unidos hacia las renegociaciones del acuerdo comercial con Canadá y México, en lugar de hacer un movimiento audaz como declarando la intención del país de retirarse, indicó CNN.

La cadena señaló que Político reportó primero la intención de Estados Unidos de retirarse del TLC.

Tras conocer los reportes, las acciones estadounidenses pararon sus ganancias y el peso mexicano se debilitó frente al dólar. Frente a otras divisas, el dólar mantiene sus ganancias dado que inversionistas ponderan los aspectos del plan de recorte de impuestos que contempla el gobierno estadounidense.

El índice S&P 500 detuvo su avance luego de los reportes de Político. El peso cayó 1.8 por ciento.

En las operaciones al menudeo en México, el tipo de cambio se vende con 25 centavos más, a 19.45 pesos.

CNN mencionó que un alto funcionario de la administración subrayó que esto es algo que Trump "siempre ha estado considerando" y mientras la Casa Blanca está considerando una orden ejecutiva, el funcionario destacó que muchos podrían cambiar en los próximos días.

Trump no ha tomado ninguna decisión y una gama de opciones todavía están sobre la mesa, indicó el funcionario.

El potencial movimiento se produce después de que Trump impuso un arancel del 20 por ciento sobre las importaciones de madera blanda procedentes de Canadá, que un segundo alto funcionario de la administración describió como "un primer tiro a través del arco".

Trump ha criticado reiteradamente el TLC y dijo que planea renegociar el acuerdo comercial o retirarse de él por completo, aunque su administración aún no ha anunciado formalmente esos planes.

Trump debe dar aviso de 90 días antes de entrar formalmente en las negociaciones para reformar el acuerdo comercial.

EXP/REF/DAW/ABR/2017

TAGS: