Dos funcionarias renuncian a la Secretaría de Relaciones Exteriores

embajada de méxico en eu expreso nota0311201609wongCIUDAD DE MÉXICO.- A menos de una semana de la elección en Estados Unidos, Eunice Rendón Cárdenas, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), presentó su renuncia a la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

Rendón fue nombrada titular del IME en marzo de este año, en sustitución de Francisco de la Torre Galindo, quien fue designado Cónsul General de México en Dallas.

Previo a desempeñarse al frente del IME, Rendón Cárdenas fungió como directora general de la Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Duró 7 meses
Durante sus siete meses de gestión al frente del IME, promovió iniciativas como vincular y aprovechar a la diáspora mexicana calificada y la plataforma "Viral", que da a conocer, enlaza y fortalece proyectos sociales.

En agosto, organizó que un grupo de jóvenes "dreamers", traído por la Secretaría de Relaciones Exteriores, visitara el Barrio de Tepito, con el fin de que conocieran otra cara de México.

El IME tiene el mandato de promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus organizaciones y órganos consultivos, para fortalecer a las comunidades mexicanas en el extranjero.

Otra renuncia
También presentó su renuncia a la Canciller la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Maria Eugenia Casar, cargo que ocupaba desde el 9 de noviembre de 2015.

Antes de desempeñarse como funcionaria de la Cancillería, laboró más de 10 años en la ONU, donde fungió como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La semana pasada, Casar encabezó en la Ciudad de México una reunión con expertos regionales sobre cómo proteger la inversión en la niñez en tiempos de crisis económica en América Latina y el Caribe.

EXP/REF/DAW/NOV/2016

TAGS: