El robo de gasolina repuntó en Tamaulipas y superó a los delitos contra la salud: PGR

gasolina robada expreso05292017wCIUDAD VICTORIA, TAMPS.- El delegado de la PGR en Tamaulipas, Miguel Ángel Campos Ortiz, advirtió que este año aumentó el robo de hidrocarburos en Tamaulipas, el cual comienza a colocarse por encima de los delitos contra la salud, luego de que se había logrado disminuir.

"Lo que sí ha variado es la incidencia delictiva, se han incrementado más los delitos que tienen que ver con el robo de hidrocarburos que ya empiezan a superar, incluso, lo que corresponde a delitos contra la salud", señaló en entrevista.

Campos dijo que en este mes, pero del año pasado, contaban con un registro de entre 30 y 35 averiguaciones previas por el ilícito, pero que en el 2017 el número se incrementó a 40, lo que refleja el aumento en la comisión de este delito.

Personas detenidas

"Tenemos personas detenidas, la mayoría están judicializadas, tenemos alrededor de 36 carpetas de investigación, pero que ya están judicializadas, que ya están en trámite, más las que ya se han ido concluyendo", subrayó.

Sin precisar en qué fecha, el funcionario federal comentó que hace unos años Tamaulipas ocupaba el primer lugar en robo de hidrocarburos en el país, pero que luego pasó al cuarto lugar y ahora el delito está repuntando.

"Ha sido efectiva la actividad que se está realizando de manera coordinada con Pemex, y que favoreció mucho la estrategia implementada por los tres niveles de gobierno para seguridad de Tamaulipas.
"Nosotros estamos trabajando desde hace tres años con Pemex y ellos también están colaborando, la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad, para este tipo de delitos", reiteró.

Gasolineras bajo investigación
Este año, dijo, se han recuperado al menos 358 mil litros de hidrocarburo en la entidad, cuyos aseguramientos se han dado principalmente en Reynosa y la región norte de la entidad.

Además, reveló que 3 negocios de gasolineras se encuentran bajo investigación, tras estar vinculadas a la compra de combustible robado.

"Estamos viendo con la Procuraduría Federal del Consumidor, porque ellos también hicieron unas verificaciones el año pasado, donde detectaron algunas irregularidades en gasolineras, nosotros estamos viendo la manera también de que nos aporten la información para llevar a cabo las investigaciones", apuntó.

EXP/REF/DAW/MAY/2017