Podrían dejar sin cambio precio de gasolinas: Finamex

gasolinas expreso02162017wMONTERREY, NL.- Dado la reciente caída en la referencia internacional, el Gobierno federal podría mantener sin cambio los precios máximos al público de las gasolinas y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal en 1.24 pesos por litro, consideró Finamex Casa de Bolsa.

La firma indicó que mañana el Gobierno hará la revisión de los precios de las gasolinas.

Finamex recordó que el Gobierno federal determinó un estímulo fiscal o reducción al IEPS de 1.12 pesos por litro para la Magna. Para el 3 de febrero pasado, la referencia internacional había aumentado a 8.68 pesos por litro, por lo que para mantener los precios máximos al público sin cambio en 15.99, aumentó el estímulo fiscal a 1.77 pesos por litro.

Los precios máximos
Así, en la revisión de mañana, pudiera mantener los precios máximos al público en 15.99 pesos por litro y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro.

Indicó que la reciente apreciación del peso mexicano pone a la referencia internacional de la gasolina en pesos casi en los mismos niveles que los utilizados para el cómputo de los precios de la gasolina en México para el mes de enero pasado.

Las estimaciones
De acuerdo con las estimaciones de Finamex, la referencia internacional para la gasolina magna está en 8.16 pesos por litro, 1.5 por ciento por arriba de la utilizada para el cómputo de los precios máximos vigentes a partir del 1 de enero de este año, de 8.04 pesos por litro.

Por otra parte, respecto a los precios al consumidor, estimó que para la primera quincena de febrero prevé un 0.35 por ciento en la inflación general y un 0.30 por ciento para la subyacente.

Para los 12 doce meses, la inflación de la primera quincena de febrero podría ser de 4.72 por ciento para la general y 4.04 por ciento para la subyacente, superiores a la lectura de la quincena previa de 4.66 y 3.95 por ciento, respectivamente.

EXP/REF/DAW/FEB/2017