Tribunal federal prohibió al Gobierno de Jalisco actuar contra Uber

Uber expreso05162017wCIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal prohibió al Gobierno de Jalisco realizar cualquier acción contra el servicio de transporte Uber, mientras se resuelve el amparo de la empresa contra las reformas legales que buscan regularlo.

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica concedió a Uber una suspensión para que las autoridades locales no actúen contra los choferes o pasajeros, y para que la empresa no registre sus vehículos ni comparta su base de datos con la Secretaría de Movilidad

Es la primera vez que la justicia federal concede una suspensión de este tipo a Uber, que podría recurrir a la misma estrategia en caso de ser regulado en otros Estados, ya que los amparos serían tramitados en la Ciudad de México ante los tribunales especializados en competencia.

El uso de la aplicación

"Que las autoridades se abstengan de detener y asegurar vehículos por el hecho de ser conducidos por usuarios de la aplicación electrónica Uber; se abstengan de imponer las sanciones de multa y arresto administrativo contra los conductores de vehículos que sigan prestando el servicio, usen y aprovechen la aplicación electrónica", resolvió el Tribunal.

Además, "para que se abstengan de imponer sanción alguna contra las personas que soliciten y usen el servicio de transporte privado a través de la aplicación electrónica".

El tribunal colegiado concedió la suspensión provisional el 27 de abril, y en seguimiento a su criterio, la jueza de Distrito que tramita el amparo, Silvia Cerón, otorgó la suspensión definitiva el 4 de mayo.

La impugnación de Uber
La suspensión estará vigente durante todo el tiempo que lleve el trámite del juicio para resolver si son Constitucionales las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco y diversas normas secundarias.

Uber impugnó estas reformas el 30 de diciembre, luego de que la Dirección General de Transporte Público (DGTP) de Jalisco publicó la convocatoria de la que derivarán las autorizaciones para dueños de vehículos de esa entidad que quieran prestar servicio utilizando este tipo plataformas tecnológicas.

La empresa alega que estas normas son una "estatización" de actividades de contratación entre particulares, que son de carácter mercantil y privado.

Proyecto de sentencia

En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto de sentencia que invalida varios aspectos de una reforma similar aprobada en Yucatán, que fue impugnada por una minoría del Congreso estatal mediante acción de inconstitucionalidad.

Si la mayoría de Ministros apoya el proyecto, el precedente de la Corte podría ser decisivo para litigios por regulaciones en otros Estados.

EXP/REF/DAW/MAY/2017