Cae 'La Hamburguesa', líder de Cártel del Golfo en Zacatecas

hamburguesas expreso05232017wCIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Romo López, alías "La Hamburguesa", líder del Cártel del Golfo en Zacatecas, fue detenido en esa entidad tras un enfrentamiento, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, indicó que la aprehensión de este hombre, considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, se realizó en coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

hamburguesaexpreso05232017w

Su ubicación se dio en el ejido San Francisco, en el Municipio de Tabasco.

"Tras un enfrentamiento entre integrantes del grupo delictivo y los elementos federales, así como de una persecución de más de cinco horas en la Sierra Madre del Sur, se logró el aseguramiento de José Antonio Romo López y de otros dos individuos identificados como Armando Rodríguez Rodríguez, 'El Huevotes', y Ernesto Zapata Macías, 'Don Garras', escoltas del líder delincuencial", explicó la PGR.

Responsable de diversos secuestros
Romo López, quien cuenta con influencia delincuencial en los Estados de Michoacán y México, es señalado como uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas, además de ser el responsable de diversas ejecuciones y secuestros ocurridos en la región.

"Dentro de los antecedentes del detenido, se tiene información sobre su operación en una célula delictiva, dependiente del Cártel del Golfo en el Estado de Tamaulipas, donde llegó a ser el principal líder y coordinador en el Municipio de Mier; posteriormente, a la muerte de sus superiores, asumió el liderazgo en Zacatecas", añadió.

A los detenidos se les aseguraron cuatro armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y de comunicación, así como sustancia granulada, aparentemente cristal.

EXP/REF/DAW/MAY/2017