Alcaldes morelenses, incluído Cuauhtémoc Blanco, acusan desfalco de 80 mdp

congreso Morelos expreso12222016wwCIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 17 alcaldes morelenses --entre los que figura el de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco-- dio a conocer que en 2016 el Congreso del estado manejó 80 millones de pesos de la esfera municipal cuyo destino no fue revelado.

"En el 2016 existió un fondo del 1 por ciento, equivalente a 80 millones de pesos, que manejó el Congreso del Estado, recursos que pertenecen a los municipios desconociendo la aplicación de los mismos", revelaron los ediles en un documento en redes sociales.
"Públicamente manifestamos nuestra inconformidad que denota falta de respeto a la autonomía municipal y reducción a los recursos federales a los municipios", deploraron.

Los firmantes
Además del Presidente municipal de Cuernavaca firmaron el documento los de Mazatepec, Jojutla, Miacatlán, Xochitepec, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Zacatepec, Coatlán del Río, Tlaquitenango, Jonacatepec, Jantetelco, Temoac y Tetecala.

Los alcaldes se manifestaron en contra de la reducción del 2 por ciento de las participaciones federales que les corresponde a los municipios y que representa aproximadamente 160 millones de pesos y que fue aprobado por los diputados en el paquete económico del 2017.

Creación de un fondo

"(Con ese monto) se pretende destinar a la creación de un fondo para un supuesto rescate financiero, sin que hasta la fecha se conozcan los términos de su manejo, vulnerando así la autonomía municipal y la libertad hacendaria, consagradas en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Los municipios somos la instancia inmediata a la ciudadanía, donde recibimos innumerables solicitudes y demandas sociales, por lo que dicha reducción al 2 por ciento de nuestras participaciones federales, afectará notablemente las finanzas públicas y hoy se requiere que las mismas sean fortalecidas", advirtieron.

EXP/REF/DAW/DIC/2016

TAGS: