Emprearios urgen a concretar sistema anticorrupción

urgen sistema anticorrupcionGUADALAJARA, JAL.- Para prevenir, detectar y sancionar oportunamente a los funcionarios públicos, los organismos empresariales, sociales y la academia urgieron a implementar el sistema local anticorrupción.

"Urgimos al Congreso del Estado para que emita en tiempo y forma el dictamen de la Ley Estatal del Sistema Local Anticorrupción de Jalisco", dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco.

Dicho sistema deberá implementarse en su totalidad a más tardar el 18 de julio de este año, incluyendo la organización y funcionamiento de sus órganos de control que deben ser autónomos.

El pasado 13 de diciembre la academia, organismos empresariales y sociedad presentaron ante la oficialía de partes del Congreso local una propuesta de Ley Estatal del Sistema Local Anticorrupción de Jalisco equivalente a la ley federal.

"El 27 de marzo de este año vence el plazo para la aprobación de la minuta de reforma constitucional complementaria en materia anticorrupción, entre ellas la Ley Estatal del Sistema Local Anticorrupción", agregó Medina Mora.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámara Industriales de Jalisco (CCIJ), comentó que es necesario que las acusaciones que se realicen por gastos o acciones de funcionarios públicos o dependencias deben tener un seguimiento con sanciones, ya que actualmente estos procedimientos se pierden en el Congreso.

EXP/REF/FR/FEB/2017