La Cofepris suspende 203 clínicas de cirugía estética

cofepris expreso03032017wCIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió 203 clínicas de cirugía estética por no contar con la autorización para operar ni con las condiciones sanitarias adecuadas.

Además, en visitas sanitarias a 2 mil 480 clínicas, identificó que otros 363 establecimientos de este tipo presentaban anomalías en la prestación de servicios.

En los negocios suspendidos, la Cofepris detectó que el personal encargado carecía de estudios con validez oficial y cédula profesional, y los cirujanos plásticos no contaban con certificados y recertificaciones de especialidad para realizar ese tipo de cirugías.

Medicamentos caducos
También se detectaron medicamentos con fecha de caducidad vencida, equipo médico sin registro sanitario y falta de un quirófano dentro del consultorio.

Por estos motivos, la Comisión federal lanzó una alerta sanitaria, que publicó en su portal web, para recomendar a la población no someterse a cirugías estéticas en clínicas que no cuenten con los requisitos sanitarios básicos para brindar el servicio.

Licencia sanitaria
"Las cirugías o tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas, que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y, en consecuencia, el daño puede ser permanente o fatal", se lee en el documento de la alerta sanitaria.

Señaló que una clínica de cirugía estética segura debe contar con licencia sanitaria, la cual debe estar a la vista del público, los médicos que atiendan deben tener especialidad en cirugía plástica, con título profesional y en el establecimiento debe haber un área quirúrgica separada, sin posibilidad de contaminación y con acceso restringido.

EXP/REF/DAW/MAR/2017