leche expreso03152017weeeCIUDAD DE MÉXICO.- El consumo per cápita de leche en México está por debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés).

Al año un mexicano consume 132 litros, mientras que lo recomendado por la FAO son entre 150 y 175 litros, los cuales se distribuyen en los diversos productos lácteos que se fabrican, los cuales van desde la misma leche, queso, yogurt, entre otros, refirió Daniel Pelegrina, presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

Los más lecheros

Uruguay es quien encabeza la lista de consumo con 250 litros de dichos productos, seguido de Argentina con 210 litros y Costa Rica con 199 litros.

Pelegrina dijo que las costumbres y hábitos de cada país son una de las razones por las que los consumos son tan variados, por ejemplo, en el caso de Argentina y Uruguay, su población incluye con más frecuencia los quesos como parte de su dieta.

La demanda
En contraste, México es quien importa más leche en la región, pues al año compra un promedio de 3 mil 300 millones de litros, seguido de Venezuela con mil 700 millones de litros, de acuerdo con la Fepale.

De la demanda total del País, importa el 35 por ciento de la leche, lo cual, responde al crecimiento de la población, detalló Pelegrina.

"(México) tiene muchos habitantes y tiene una producción acotada a ese consumo. Si vemos ese consumo es relativamente medio; son muchos habitantes y la producción no alcanza a abastecer, entonces necesita importar. En la medida en que haya más producción local, probablemente las necesidades de importación serán menores", explicó.

EXP/REF/DAW/MAR/2017