Prevén una inversión privada de 100 mil mdd en el sector energético este año

refineria expreso03182017wCIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal prevé cerrar el 2017 con una inversión privada superior a los 100 mil millones de dólares en el sector energético.

Actualmente, 112 empresas han ejecutado o prometido inversiones por casi 70 mil millones de dólares.

Por ejemplo, en exploración y extracción de hidrocarburos se han registrado 48 empresas, de ellas, 23 son mexicanas, 9 de Estados Unidos y Canadá, 4 de Asia Pacífico, 7 de Europa y 5 de Latinoamérica.

Mientras que en gasoductos se han adjudicado 22 contratos por la Comisión Federal de Electricidad para el transporte de gas en ductos.

La venta de gasolinas
En el mercado de combustibles, hasta el momento ocho nuevas empresas entraron a la venta de gasolinas y se otorgaron 659 permisos para importar combustibles.

La Presidencia también informa que en la Ronda 1 se licitaron 55 áreas y se adjudicaron 39 contratos.

"Hay una inversión estimada cercana a los 50 mil millones de dólares, y el 6 por ciento son mexicanas; las utilidades promedio para el Estado mexicano serán de 60 por ciento", informó la dependencia.

En ese contexto, el Presidente Enrique Peña Nieto conmemora el 79 aniversario de la expropiación petrolera en el parque industrial Isla del Carmen, en Campeche.

"Pemex se asocia transparentemente para reducir riesgos, adquirir nuevas tecnologías y aumentar sus fuentes de financiamiento", es el lema en esta celebración.

Entrega del puente La Unidad
El Mandatario estará acompañado por el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el director de Pemex, José Antonio González; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

En el acto protocolario se hará entrega del puente La Unidad, que tuvo un costo de mil 321 millones de pesos, y el buque de apoyo "Reforma Pemex", que dará servicio de hotelería a los trabajadores de la empresa productiva.

EXP/REF/DAW/MAR/2017