Tribunal federal niega dejar en libertad al dueño de Oceanografía

oceanografia expreso03242017wCIUDAD DE MÉXICO.- Amado Yáñez Osuna continuará tras las rejas. Un tribunal federal rechazó ayer absolver y dejar en libertad al dueño de Oceanografía, por el caso donde le imputan haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, modificó y dictó el auto de formal prisión al empresario por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en una modalidad grave.

Hace unos días, el Séptimo Tribunal Colegiado Penal había otorgado un amparo a Yáñez, cuyo efecto era obligar a la magistrada Porras a resolver nuevamente si debía continuar este juicio o dejar en libertad al acusado. 

En su sentencia de amparo en revisión, el Colegiado le señaló a la magistrada que el proceso contra éste tenía deficiencias legales e imprecisiones de modo, tiempo y lugar.

En el Reclusorio Sur
Entre otras cosas, el órgano jurisdiccional indicó que la formal prisión, que desde octubre de 2014 mantenía en la cárcel al empresario, no aclara cómo ni cuándo fueron entregados por Oceanografía a Banamex los documentos de cesión de derechos de crédito ni las estimaciones para que cobrara con Pemex los préstamos bancarios a la naviera.

Bajo esas y otras consideraciones, la magistrada Porras determinó dictar otra vez la formal prisión, considerando que de todas formas prevalece los indicios suficientes para continuar el juicio contra el dueño de Oceanografía, quien se encuentra en el Reclusorio Sur.

exp/ref/daw/mar/2017