Ocupa Javier Duarte una celda VIP

duarte celda vip1CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está recluido desde la madrugada de ayer en una miniprisión de máxima seguridad en Ciudad de Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que fue internado en la cárcel del Cuartel de Matamoros, ubicada en instalaciones militares y considerada una instalación para reos VIP.

El centro penitenciario, denominado “Centro de Detención para hombres y mujeres de la Zona Uno”, tiene capacidad para 32 internos, por lo que alberga principalmente a exfuncionarios y empresarios acusados de corrupción, entre ellos diputados y excongresistas locales señalados en una investigación nacional guatemalteca por “plazas fantasma” detenidos el mes pasado.

Ahí se encuentra Javier Duarte tras ser presentado ante la jueza Yuri Mariela Fuentes, quien le notificó que está detenido con fines de extradición a petición del Gobierno de México, después de que el veracruzano fue capturado la noche del sábado en un hotel turístico del Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.

Otra propiedad

Javier Duarte se encontraba en el departamento 505 del Hotel La Riviera de Atitlán,mismo que podría ser propiedad del exgobernador, según las investigaciones de autoridades guatemaltecas.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del país consultadas por Grupo Reforma señalaron que Duarte habría adquirido el inmueble a través de un“prestanombres”, pero debido a las pesquisas,las fuentes declinaron dar la identidad de quien habría ayudado al exmandatario a adquirir el inmueble.

El departamento se ubica en el quinto piso de la torre central del hotel. Ese y el piso número 15 del edificio son propiedad de particulares, explicaron.

El hotel, un complejo de tres torres con 16 pisos ca-da una que está en laBahía San Buenaventura, tiene vista al lago de Atitlán en el cual se erigen tres volcanes: Tolimán, Atitlán y San Pedro. Cuando fue detenido, Duarte se alojaba en el departamento con su esposa, Karime Macías, sus tres hijos, su cuñada y su concuño.

Celdas VIP

Las celdas de la cárcel, ubicada en el norte de Ciudad de Guatemala y reabierta en junio del año pasado, miden 3.70 metros de largo por 2.70 metros de ancho.

Tienen literas hechas de cemento, así como sanitario y regadera.El penal está dividido en dos secciones y es vigilado tanto por militares como por guardias del Sistema Penitenciario.

EXP/REF/FR/ABR/2017

TAGS: