Duplican revisión de celulares al entrar a Estados Unidos

celular revisionWASHINGTON, EU.- Al viajar a Estados Unidos tenga cuidado con lo que guarda en su celular o tableta.

Los últimos seis meses prácticamente se duplicó la revisión de celulares, tabletas y computadoras en los puntos de entrada a ese país.

Según nuevos datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EU (CBP, en inglés), 14 mil 993 viajeros internacionales fueron sujetos a revisión de sus electrónicos entre octubre de 2016 y marzo de 2017 --los primeros seis meses del año fiscal en EU-- algo que ocurre sin orden judicial.

 

"Las revisiones de aparatos electrónicos son integrales en algunos casos para determinar las intenciones de un individuo", justificó John Wagner, subcomisionado de la CBP.

El nuevo número de revisiones representa un fuerte incremento frente a los 8 mil 383 viajeros escrutados durante el mismo período en el año fiscal 2016.

El promedio diario de viajeros a los que se inspeccionó sus aparatos electrónicos aumentó de 46 en 2016 a 83 en 2017.

Poco más de un millón de personas buscan entrar diariamente a EU.

Incautarlos

Desde 2009, directivas del Departamento de Seguridad Interna autorizaron a funcionarios de la CBP y de Aduanas y Control Migratorio (ICE, en inglés) realizar revisiones de electrónicos en puertos de entrada, aunque no tengan indicios de ilícitos e incluso pueden proceder a incautarlos de manera indefinida.

A fines de marzo, el Instituto Knight de la Universidad de Columbia pidió al Departamento de Seguridad Interna información sobre las revisiones de electrónicos y las denunció como intrusivas, indiscriminadas y violatorias de garantías constitucionales.

EXP/REF/FRU/ABR/2017

TAGS: