senado mexico expreso04192017wCIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el acuerdo de creación de la Fiscalía Anticorrupción, publicado hoy, la describe como un órgano con autonomía técnica y operativa, el texto también incluye todas las condiciones en las que la Fiscalía estará sujeta a la PGR.

Mientras el Senado aún discute quién será el futuro Fiscal Anticorrupción y la Oposición plantea una reforma constitucional, el Procurador Raúl Cervantes se adelantó a publicar en el Diario Oficial de la Federación los términos en que operará el organismo investigador.

Amarrada a la PGR
Según el texto, la futura Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción (FEMDHC), seguirá amarrada a la PGR en muchos aspectos operativos, como hoy se encuentran las Unidades Especializadas en Investigación de las subprocuradurías.

Por ejemplo, la FEMDHC no contará con un área de científicos forenses para sus investigaciones y deberá auxiliarse de la Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Además, el futuro Fiscal Anticorrupción, según el acuerdo publicado este miércoles, también deberá proponerle al titular de la PGR el nombramiento de los agentes del Ministerio Público de la Federación de designación especial de la Fiscalía Especializada y que estarán encargados de investigar los hechos de corrupción.

Los nuevos funcionarios

Otra de las cosas que también le deberá proponer el Fiscal al Procurador son los nombramientos de los titulares de las unidades administrativas a su cargo, con las salvedades previstas en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Según el acuerdo publicado hoy por Cervantes, la FEMDHC tampoco podrá investigar por corrupción a los funcionarios de la PGR, una atribución que continuará en manos de la Visitaduría General de la propia Procuraduría.

Por el contrario, los funcionarios de la nueva Fiscalía Anticorrupción si podrán ser investigados por la Visitaduría General de la PGR, al igual que por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Pública.

El plazo
El primer Fiscal Anticorrupción que sea nombrado por el Senado permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, un plazo que hasta ahora no ha sido modificado, al igual que la facultad del Procurador para removerlo.

El acuerdo publicado hoy por Cervantes entrará en vigor a partir del nombramiento que el Senado de la República realice del titular de la Fiscalía Especializada, una fecha que hasta ahora es incierta.

En un plazo de 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del Acuerdo, todas las áreas ministeriales de la PGR deberán entregarle a la FEMDHC las investigaciones que integren por delitos de corrupción, con excepción de los casos contra funcionarios de la Procuraduría.

EXP/REF/DAW/ABR/2017