Administración de Trump reitera que México pagará el muro

jeff seasonsWASHINGTON, EU.- Estados Unidos logrará que los mexicanos paguen por la construcción de un muro fronterizo ya sea cancelando créditos fiscales a inmigrantes indocumentados o recaudando impuestos en la línea fronteriza.

Así lo afirmó  Jeff Sessions, el procurador General de Estados Unidos, quien fue respaldado poco después por el presidente Donald Trump en Twitter.

"Vamos a lograr que se pague de alguna forma u otra", dijo hoy Sessions a pregunta del presentador George Stephanopoulos, de la cadena ABC ,sobre si había evidencia que México financiará el muro.

En medio de un debate sobre asignar fondos del Capitolio para el muro, Sessions dijo no tener duda de que el país terminará pagando si el Gobierno de Estados Unidos cancela créditos fiscales recibidos por inmigrantes indocumentados mexicanos.

"Yo sé que hay 4 mil millones de dólares al año en pagos en exceso de acuerdo al propio Inspector General del Departamento del Tesoro varios años atrás. Son créditos fiscales que van a gente que no deberían obtenerlos. Estos son en su mayor parte mexicanos", aseguró Sessions en la entrevista.

Trump culpa a demócratas

Haciendo eco de los comentarios de Sessions, el Presidente estadounidense repitió la afirmación del Procurador y culpó a los demócratas de no querer dar los fondos temporales.

"Los demócratas no quieren dinero del presupuesto para el muro fronterizo pese a el hecho de que va a detener el flujo de drogas y a pandilleros muy malos del MS13", tuiteó Trump.
"Eventualmente, pero en una fecha posterior para que podamos comenzar (la construcción) antes, México va a pagar, de alguna manera, por el tan necesitado muro", agregó.

De acuerdo con un reporte de 2011 del Inspector General del Tesoro de Estados Unidos, los migrantes en situación irregular recolectaron indebidamente 4 mil 200 millones de dólares en créditos en sus declaraciones fiscales de 2010; según el Pew Research Center, 58 por ciento de los indocumentados en 2010 eran nacidos en México.

Amenaza

Pero Sessions fue más allá hoy y amenazó con incluso establecer algún tipo de recaudación en la frontera entre México y Estados Unidos para lograr que los mexicanos terminen pagando por el muro fronterizo.

"Hay otras cosas que podemos hacer en la frontera que pueden crear ingresos para pagar por el muro. No hay duda de eso", aseguró Sessions.

A sólo seis días de la fecha límite para que el Capitolio deba aprobar fondos para que el Gobierno federal continúe operando por el resto del año fiscal 2017, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo ayer tener confianza que el Congreso incluirá fondos para el muro.

"Habrá (dinero) suficiente en esta negociación (de fondos) para avanzar, ya sea con la construcción o la planeación o suficiente para que avancemos hasta septiembre (de 2017) con el muro fronterizo", afirmó Priebus en entrevista por separado con el programa Meet The Press en la cadena NBC.

EXP/REF/ABR/2017