Desciende 79% déficit comercial en abril

deficit comercialCIUDAD DE MÉXICO.- En abril pasado, aunque las exportaciones disminuyeron 2.55 ciento mensual, las importaciones registraron un descenso mayor, de 5.71 por ciento, con lo que el déficit comercial del país se contrajo 79.43 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante marzo, el balance comercial deficitario fue por mil 443 millones de dólares (se había más que cuadruplicado con respecto a febrero) y al mes siguiente se ubicó en 297 millones.

Un mayor retroceso mensual en las importaciones que en las exportaciones se reflejó en una contracción en el déficit comercial de México durante abril.

El valor de las importaciones fue de 33 mil 64 millones de dólares durante abril de 2017, resultado de las reducciones tanto en las petroleras como en las no petroleras de 7.71 y 5.49 por ciento, respectivamente.

Por tipo de bien, en las compras al exterior hubo descensos en bienes de consumo de 3.60 por ciento en abril, de 7.27 por ciento en los de uso intermedio y un incremento de 3.98 por ciento en bienes de capital.

Exportaciones

El monto de las exportaciones totales sumó 32 mil 767 millones de dólares en abril contra 33 mil 623 millones en marzo, un mes en el que el indicador varió menos 0.03 por ciento.

Las ventas al exterior tuvieron un aumento de 0.51 por ciento mensual en abril en la parte petrolera y un retroceso de 2.72 por ciento en la no petrolera.

En las ventas externas no petroleras, se experimentaron números en contra en las agropecuarias, con una baja de 3.64 por ciento, y las manufacturas, con un declive de 3.05 por ciento.

En el sector manufacturero, las exportaciones tanto automotrices como del resto del ramo fabril registraron reveses.

En tanto, las ventas al extranjero del renglón de extractivas aumentaron 26.13 por ciento en abril, luego de caer en el mes inmediato anterior.

EXP/REF/FR/MAY/2017