Hay 13 estados que dan largas en la implementación de un Sistema Local Anticorrupción

congreso expreso05292017wCIUDAD DE MÉXICO.- A pocos días de que venza el plazo para que los estados cumplan con la implementación de un Sistema Local Anticorrupción (SLA), son 13 entidades del País las más rezagadas en su diseño, revelaron el IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex.

El plazo para que las entidades aprueben un Sistema Local Anticorrupción vence el próximo 18 de junio, según la reforma constitucional.

De acuerdo con el semáforo de implementación del SLA, los estados más atrasados son Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Dan largas

"Tener cerca de una docena de gobernadores y ex gobernadores acusados, bajo investigación, en proceso de investigación, en proceso de sanción o sancionados; es decir, más de un tercio de los gobernadores del País, es un agravio de tal magnitud que si lo que vemos es desinterés, desidia, omisiones, a partir del 18 de julio vamos a descubrir cuál interesada está la clase política local en ajustar sus sistemas legales", señaló Eduardo Bojorquez, de Transparencia Mexicana, en conferencia de prensa.

Añadió que dichos estados dejaron correr el tiempo de manera intencional por las resistencias que hay en aprobar el Sistema.

"Serían estados que intencionalmente decidieron permitir que se venciera el plazo constitucional por razones que no se pueden explicar técnicamente", explicó.

EXP/REF/DAW/MAY/2017