Acusan lento avance en anticorrupción

corrupcion lentoCIUDAD DE MÉXICO.- A menos de dos meses de que venza el plazo para que armonicen sus leyes con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sólo 11 estados han completado su proceso de reformas legislativas, informó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Al dar a conocer el avance del Semáforo Anticorrupción, Bohórquez mencionó que estas entidades ya pueden comenzar a trabajar en la puesta en marcha de las instituciones que operarán el Sistema.

Por mandato constitucional, recordó Bohórquez, los estados deben armonizar sus leyes locales para dejarlas acordes con las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción y crear sus sistemas locales.

No obstante que ya han transcurrido 10 de los 12 meses que se dieron como plazo para que esto ocurriera, resaltó Bohórquez, hay tres estados que no han tenido ningún avance.

"Estamos hablando de Campeche, que es gobernado por el PRI; de Chihuahua, que es gobernado por una coalición que encabezó el actual Gobernador Javier Corral; y Tabasco, que está gobernado por el PRD, por Arturo Núñez", precisó.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que los estados no tienen pretextos para no avanzar en el tema, pues lo único que tienen que hacer es llevar lo establecido en la Constitución y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción a sus marcos legales.

Además, dijo, el IMCO ha puesto a disposición de los estados una ley modelo que pueden utilizar para realizar sus reformas.

EXP/REF/FRU/MAY/2017