Funcionarios rusos presumen datos dañinos de Trump

donald trump rusiaWASHINGTON, EU.- Funcionarios rusos afirmaron tener información dañina sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, y algunos de sus asesores principales durante la carrera presidencial de 2016, según informes.

Dichas afirmaciones fueron interceptadas por la inteligencia estadounidense, informa CNN, citando a dos exfuncionarios de inteligencia y una fuente del Congreso.

Las fuentes se negaron a precisas de qué asesores hablaron los funcionarios rusos.

Una de las personas consultadas contó a CNN que la información era relativa a finanzas.

"Los rusos parecían pensar que tenían la capacidad de influir en la Administración (Trump) por medio de esa información", indicó la fuente.

Sin embargo, reconocieron las fuentes de CNN, dichas afirmaciones de los rusos podrían haber sido una exageración o hasta una invención.

Niegan informe

"Los rusos podrían haber exagerado su capacidad para influir", dijo una de las fuentes. Un portavoz de la Casa Blanca negó los informes.

"Esta es otra ronda más de informaciones falsas y no verificadas realizada por fuentes anónimas para difamar al Presidente", acusó el portavoz.

"La realidad es que una revisión de los ingresos del Presidente de los últimos diez años encontró que prácticamente no tenía ningún vínculo financiero (con Rusia). Parece que no hay límites que los opositores políticos del Presidente no cruzarán para perpetuar esta narrativa falsa, incluyendo realizar filtraciones ilegales", añadió.

Esta mañana, Trump tuiteó que los funcionarios rusos se deben estar riendo de Estados Unidos y de cómo una lamentable excusa de los demócratas de por qué perdieron las elecciones se está apoderando de lo que calificó como las noticias falsas.


Pero la percepción de Trump sobre el caso no es compartida por el resto en Washington.

A principios de mes, el Departamento de Justicia nombró a un fiscal especial para investigar la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Comisiones en el Capitolio también realizan pesquisas sobre el asunto.

EXP/REF/FR/MAY/2017