Líderes mundiales condenan salida de EU de pacto climático

condenan salida trumpBERLÍN, ALE.- La ONU, la Unión Europea y líderes de ese continente lamentaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, lo que constituye una "gran decepción" para los esfuerzos mundiales encaminados a reducir las emisiones de gases invernadero.

TE RECOMENDAMOS LEER: ??  Trump le dice adiós al ‘Acuerdo de cambio climático’

"Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", afirmó a nombre del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, su portavoz, Stéphane Dujarric.

"(La salida de EU) supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin e reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global", agregó.

La Unión Europea garantizó que el pacto perdurará y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

"Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave da la espalda a la lucha contra el cambio climático", indicó el Comisario Europeo de Acción por el Clima y energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado.

Los líderes de Alemania, Francia e Italia indicaron que el acuerdo no puede ser negociado a petición del Presidente Trump, por lo que aceptan la decisión de la salida de EU con "gran pesar".

En una declaración conjunta, los tres líderes indicaron que consideran el acuerdo como una piedra angular de la cooperación entre sus países para abordar de manera eficaz y oportuna el cambio climático.

Irreversible

A través de un comunicado suscrito por el Presidente francés, Emmanuel Macron; la Canciller alemana, Angela Merkel; y el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni, los mandatarios agregaron que el rumbo trazado en la lucha contra el cambio climático es irreversible.

Los tres líderes europeos enfatizaron su compromiso con las obligaciones asumidas en la capital francesa, incluidas sus obligaciones financieras para con el fondo verde, algo que Trump también anunció que cortará de manera inmediata.

La Canciller de Alemania, Angela Merkel lamentó la decisión de Trump y se comprometió a seguir trabajando para lograr una política global contra el cambio climático.

"Lamento la decisión del Presidente de EU a seguir con todas nuestras fuerzas para una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra", aseguró Merkel, según el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Además, el portavoz informó que la Canciller llamó por teléfono a Trump tras su esperada intervención para transmitirle personalmente que lamentaba la decisión.

Los ministros del Gobierno alemán pertenecientes al Partido Socialdemócrata, socio minoritario en la gran coalición de Berlín, aseguraron mediante un comunicado que la decisión de Trump es un error político con consecuencias medioambientales y económicas no sólo para EU sino para toda la comunidad internacional.

Por otra parte, líderes republicanos en el Congreso aplaudieron la salida de EU del Acuerdo de París.

Aplauden medida

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el Senado, Mitch McConnell, aplaudieron la decisión del Presidente Trump para dejar el "mal" acuerdo.

"Celebro al Presidente Trump por cumplir su compromiso con el pueblo estadounidense y retirarse de este mal acuerdo ", señaló Paul Ryan, en un comunicado.

Ryan recalcó que el pacto habría elevado el costo de la energía y golpeado con más dureza a laos ciudadanos de medianos y bajos ingresos.

Por su parte, McConnell aplaudió la decisión de Trump para hacer frente al "asalto" a la energía doméstica del Gobierno del ex Presidente Obama, quien firmó la entrada de EU al acuerdo.

Con información de Xinhua, EFE y AP.

EXP/REF/FR/MAY/2017