Cuestan a NL 1.2 mpd los vuelos del 'Bronco'

bronco cuesta nlMONTERREY, NL.- Durante su campaña criticó el uso de vuelos privados con fondos públicos y ofreció no recurrir a ellos, pero el gobernador de Nuevo León, Jaime "El Bronco" Rodríguez olvidó su promesa.

Información en poder de Grupo REFORMA revela que, en lo que lleva como mandatario, el independiente ha realizado al menos ocho viajes en aviones privados, que han representado al erario estatal un gasto de 1.2 millones de pesos.

Las bitácoras obtenidas --que deberían estar disponibles en línea, pero que autoridades estatales han mantenido ocultas--, detallan que "El Bronco" ha viajado a Toluca, Houston, San Luis Potosí, Cuernavaca y Acapulco.

El destino más visitado es la capital mexiquense, pues ante la imposibilidad de utilizar el Aeropuerto de la Ciudad de México, las aeronaves bajan en Toluca.

Los datos indican que los vuelos privados con cargo al erario iniciaron el 6 de noviembre de 2015 con una salida Monterrey-Toluca-Monterrey, que costó 171 mil 028 pesos.

Ese mismo hizo un viajes redondo a SLP por 107 mil 470 pesos, y en diciembre viajó a Houston, con un costo de 186 mil 226 pesos.
Durante 2016 se reportaron dos vuelos Toluca-San Luis Potosí y otro más Toluca-Monterrey.
Este año fueron dos: uno de ida y vuelta a Cuernavaca, Morelos, por 235 mil 207 pesos, y otro a Acapulco, Guerrero, por 210 mil 164 pesos.
Se solicitó información vía electrónica sobre todos los traslados aéreos del Gobernador, pero hasta ahora sólo se han obtenido facturas de viajes en aerolíneas comerciales.
Según las copias proporcionadas, "El Bronco" usa más la aviación comercial, pero los documentos no adjuntan los boletos, donde vendría el nombre del mandatario.
Documentan al menos 48 viajes sencillos y redondos por aerolíneas comerciales, la mayoría a la Ciudad de México, aunque hubo algunos a Guadalajara, Toluca, Querétaro, Puebla y Tampico.
Sin contar el que hizo a Corea del Sur y China, el periplo más costoso al exterior fue el que en octubre de 2015 lo llevó a Boston, Houston, Colorado y Chicago.
Aunque e abril de 2016 Rodríguez también viajó a Seattle, la información obtenida no refiere nada de ello.