Morena pide anular 7 distritos en el Estado de México

amlo morena distritosCIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el argumento de que hubo una injerencia del Gobierno federal y una utilización indebida de programas sociales, Morena solicitó al Tribunal Electoral del Estado de México la anulación total de los resultados de siete distritos electorales y de 3 mil 968 casillas repartidas a lo largo de toda la entidad

Entre las irregularidades denunciadas por Morena para pedir la anulación de esos distritos, que son los de Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, Chimalhuacán y Ciudad Adolfo López Mateos, está el uso de padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ayudar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

El partido afirmó que, de acuerdo a sus propios análisis, en esos distritos se registraron niveles de participación atípicos, de hasta un 64 por ciento, mientras que el promedio de participación a nivel estatal fue del 54 por ciento.

Morena agregó que, en esos mismos distritos, existen los números más altos de empadronados a los programas de la Sedesol, con un millón 515 mil 410 beneficiarios, que reciben recursos por aproximadamente 788 millones 16 mil 642 pesos.

Cruzan padrones
Asimismo, el partido refirió que, al cruzar los padrones de la Sedesol con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), se detectó que 3 mil 810 representantes de partidos políticos de casilla son beneficios de programas sociales en esas zonas, por un monto de 2 millones 533 mil 886 pesos.

Morena detalló que, de esa cifra, encontró que mil 879 representantes de casilla del PRI presuntamente son beneficiarios y reciben un monto de un 1 millón 200 mil 690 pesos, mientras que 453 son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a ellos se les destinaron 285 mil 315 pesos.

Adicionalmente, abundó el partido, fungieron como representantes de casilla de Nueva Alianza 990 beneficiarios de la Sedesol, quienes obtuvieron recursos por 647 mil 640 pesos, así como 488 de Encuentro Social, con beneficios por dos millones 533 mil pesos.

Otros de los agravios denunciados, informó Morena, son que en los 45 distritos electorales mexiquenses se detectaron 3 mil 968 casillas en las que supuestamente se impidió el ejercicio del derecho al voto; la votación fue recibida por personas y órganos no facultados; o hubo dolo o error en el cómputo de los sufragios.

Morena acusó que, además de esas violaciones, hubo violencia física ejercida en contra de militantes y simpatizantes del partido; hubo una presunta campaña de miedo para inhibir el voto ciudadano y hubo un hostigamiento a representantes de casilla a quienes se les enviaron oficios falsos de supuestos citatorios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

También, abundó el partido, hubo dilatación de los órganos electorales en entregar documentos que los representantes de Morena solicitaban, así como tardanza y omisión del INE para el registro de representantes de casilla del partido.

EXP/REF/FR/JUN/2017