Aprueban dictamen de Carta Magna

carta magna 02122016r17CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Buen Gobierno de la Asamblea Constituyente aprobó, en lo general, el primer dictamen para la Carta Magna de la Ciudad, donde se elimina la figura del fuero.

Con 17 votos a favor y dos en contra, se aprobó el proyecto para su votación en el Pleno con temas como la Auditoría Superior de la Ciudad, la revocación del fuero local y el juicio político a servidores públicos.

Las diputadas que votaron en contra fueron las morenistas Patricia Ortiz e Irma Sandoval.

Los constituyentes dejaron listos los artículos del 66 al 73 en lo general, pero discutieron 52 reservas en lo particular.

Hasta el cierre de esta edición, los diputados discutían los temas de conflicto de interés, el fuero y el juicio político.

Además, la Comisión de Ciudadanía facilitó las reglas de operación de las figuras de plebiscito, referéndum, revocación de mandato y consulta popular en la Constitución local.

El predictamen, al que tuvo acceso Grupo REFORMA, promueve la revocación de mandato de los funcionarios desde cualquier momento en el que el 10 por ciento de la lista nominal de electores lo solicite.

Con este planteamiento se desecha lo marcado en el Proyecto del Jefe de Gobierno, que sólo admitía la revocación a la mitad del mandato.

En tanto, la Comisión de Poder Judicial rechazó la creación del Tribunal Constitucional y elimina la fusión de la Defensoría del Pueblo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, así mismo limitó las facultades del Consejo Judicial Ciudadano.

EXP/REF/RG/DIC/2016

TAGS: