Diputados Federales del PAN piden transparentar ahorros por austeridad

dinero17012017ej11CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción del PAN en el Congreso pidió que la Secretaría de Hacienda transparente el destino que le dará a los recursos que serán ahorrados por las dependencias públicas que han decidido aplicar medidas de austeridad.

"La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transparente los montos y el destino de los recursos públicos que le sean devueltos por motivos de austeridad y ahorro.

"Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a dar seguimiento puntual del destino de los recursos devueltos a la federación durante el ejercicio fiscal de 2017", cita la propuesta presentada por los diputados del PAN.

La fracción blanquiazul plantea que se debe aclarar qué destino tendrán los mil 70 millones de pesos que regresará el Instituto Nacional Electoral (INE), tras la decisión de suspender el proyecto de remodelación de su sede principal debido a la situación económica del País.

A los legisladores del PAN nos preocupa el destino que el Ejecutivo federal dará a dichos recursos devueltos. ¿Qué uso se le dará a los recursos presupuestarios que se devuelvan o sean producto de los ahorros o economías que se generen por parte de diversas instituciones o dependencias públicas?

"¿Qué es exactamente lo que hará el gobierno de la República con los recursos que devolvió el INE?", se plantea en la propuesta.

Se agrega que será importante conocer y dar seguimiento a la forma en que el Ejecutivo utilizará esos recursos, que serán de ayuda ante la situación económica prevaleciente.

"Por ello, la exigencia en que se transparenten todos los recursos devueltos o generados por medidas de austeridad y que de ellos tenga cuenta el gobierno federal para su aplicación correcta", se argumenta.

La propuesta añade que hoy más que nunca la sociedad mexicana exige más de sus gobernantes, como es un combate efectivo a la corrupción, a la ineficiencia burocrática y a la opacidad en el manejo de los recursos públicos, que en última instancia son aportados por los contribuyentes.

"La sociedad hoy dice: '¡Basta al derroche, al dispendio irresponsable e ilegal del dinero público!' y por ello los ciudadanos exigen resultados positivos en la correcta administración, aplicación y gestión del presupuesto público", se agrega.

Señala que dada la actual crisis económica por la que atraviesa el País, los ciudadanos le exigen, con justicia, al gobierno que también se ajuste el cinturón y haga un uso racional y efectivo de los recursos públicos de los que dispone principalmente para beneficiar a la sociedad.

EXP/REF/EJ/ENE/2017

TAGS: