Critican falta de seguridad en frontera

 

violencia tamaulipas 10022017rg06

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, afirmó que el fracaso de la seguridad en la frontera norte se debe a que el Gobierno no tiene una estrategia que involucre a las autoridades locales, a la sociedad civil y a los empresarios y que establezca objetivos a las fuerzas armadas.

"Durante los años en que ha habido la intervención federal, no habido ninguna repercusión legal para ningún Alcalde, ni para ningún Gobernador respecto de la franca y clara omisión que hay en sus tareas", acusó.

Lo que ha habido solamente, añadió, es una intromisión del Gobierno en los estados, aumento de elementos del Ejército y la Policía Federal pero que trabajan sin más objetivos.

"El problema no es nada más entrarle al toro por los cuernos. No se requiere una visión autoritaria y centralista, como la que se ha utilizado ahora en Tamaulipas, se requiere un modelo de corresponsabilidad", dijo el legislador panista en cuya función como Alcalde de Tijuana se logró abatir la delincuencia.

Programa para reducir la violencia
REFORMA informó hoy que a tres años de que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzara una estrategia para reducir la violencia en Tamaulipas se ha recrudecido.

Ramos recordó que hubo un tiempo en que a Chihuahua el Gobierno envió a 10 mil elementos federales, 5 mil de ellos nada más en Ciudad Juárez, pero que no se logró abatir la delincuencia hasta que se implementó el programa Todos Somos Juárez, que involucró a la sociedad civil, a los empresarios y hubo una renovación en los mandos de la policía local.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública señaló que la violencia en la frontera norte es una muestra de que se debe aprobar una de Ley de seguridad interior, que por ahora se discute en la Cámara, pues ahí se busca normar, mediante objetivos, el uso de las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen.

"La presencia del Ejército debe ser transitoria, pero si no se está reglamentado pasan cosas como las que están sucediendo en Tamaulipas, donde la seguridad no avanza, se tira el dinero, pasa el tiempo y no hay resultados", subrayó.

No hay resultados
También el legislador de Movimiento Ciudadano Manuel Espino, secretario de las comisiones de Seguridad Pública y Defensa Nacional, sostuvo que el Gobierno Federal sólo ha interferido en los estados y municipios pero sin resultados.

Espino también pidió que se involucre a todos los sectores en la estrategia de seguridad en la frontera y consideró que la promesa que hace tres años hizo el titular de la Segob, Osorio Chong, de dar resultados, no fue pensada.

"Quizás fue una promesa para salir del paso", dijo.

EXP/REF/RG/FEB/2017

TAGS: