Golem III representará a México en torneo de robótica en Japón

robot mexicano 26032017ej 20CIUDAD DE MÉXICO.- El robot Golem III, capaz de sostener una conversación en lenguaje hablado con humanos, creado con inteligencia artificial en la UNAM, está listo para participar este año en el torneo de robótica en el Estado de México y la RoboCup en Japón.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó indicó que Golem piensa, habla y puede recibir comandos, y además hace diagnósticos de su entorno, toma decisiones y resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana

El robot, creado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas fue exhibido en Universum, Museo de las Ciencias, como prueba previa al Torneo Mexicano de Robótica, que se realizará en el Estado de México, del 30 de marzo al 1 de abril.

También está listo para la RoboCup 2017, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en Nagoya, Japón; se han mejorado sus capacidades de visión y navegación, y se incluyeron habilidades de razonamiento, diagnóstico y toma de decisiones.

Proyecto

Luis Pineda Cortés, investigador titular del instituto que desarrolló el proyecto, explicó que Golem III posee expectativas de lo que sus interlocutores pretenden expresar y con base en ello reacciona.

Traduce el entorno y se guía por un patrón genérico de conductas básicas, a partir de funciones para las cuales fue diseñado, que es la estructura de la tarea y de la comunicación, añadió en un comunicado.

Más allá de realizar labores de servicio como tomar objetos y transportarlos, abundó, Golem III evalúa la situación presentada e intenta responder a la instrucción de la manera más eficiente.

A su vez, Arturo Rodríguez, miembro del proyecto, señaló que el robot realiza actividades como asistir a personas, tareas domésticas y de oficina, y se espera que en un futuro pueda desempeñar asistencia telefónica.

Precisó que en pruebas realizadas logró entender y llevar a cabo las instrucciones emitidas por sus interlocutores, como moverse para traer objetos específicos, detectar la ausencia de los mismos y generar una explicación de las acciones ejecutadas.

NTX/BCG/DAP/EJ