Estudiantes mexicanos ganan concurso de diseño con refrigerador y lavadora ‘inteligentes’

lavadora 27032017ej 10CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron los primeros lugares del Concurso Global de Dongbu Daewoo Electronics 2016 Big idea for small, con la creación de electrodomésticos 'inteligentes' como un refrigerador y una lavadora.

En un comunicado de prensa, la casa de estudios informó que los jóvenes de la licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco lograron ese posicionamiento en el certamen organizado por esa empresa de Corea del Sur, con propuestas que satisfacen las necesidades de usuarios de electrodomésticos.

Destacó que fueron declarados ganadores de los primeros sitios, en el capítulo de Diseño los creadores de un refrigerador ahorrador de energía, y en Tecnología, la inventora de una lavadora que reutiliza el agua, separa mugre y detergente, lo que ayuda a evitar el desperdicio del vital líquido.

Segundo lugar

El segundo lugar fue para los diseñadores del horno de microondas IVI y de un dispositivo para administrar medicamentos, mientras que el tercero recayó en el diseñador de un horno portátil.

Talía Mendoza Pachuca y Jareth Baeza Limón obtuvieron el galardón en la categoría de Diseño con una propuesta de refrigerador ahorrador de energía que partió de la consideración de que ésta es la máquina que más electricidad consume en el hogar.

Daniela Sierra Albarrán ganó en la clasificación de Tecnología con la lavadora Re-cycles, que al facilitar la reutilización del agua desechada para regar plantas no comestibles, lavar pisos y autos, así como en el excusado, ayuda a resolver el problema que representa el desperdicio de hasta 200 litros por ciclo que consume cada inodoro en la actualidad.

La mayor ventaja de este modelo, que incluye un lavabo y resulta ideal en habitaciones pequeñas, es que cuenta con un desagüe que no desaloja el contenido directo al drenaje, pues su mecanismo separa mugre y restos de detergente, limpiando el recurso para volverlo a ocupar.

Al permitir el ingreso a Internet desde una pantalla táctil, una aplicación (app) facilitará el manejo desde un teléfono inteligente (smartphone) para usar las opciones al 100 por ciento, pues el usuario describirá las características de la ropa que introduzca y el equipo se programará con base en esta información.

Amado David Hernández Quijada ganó el segundo puesto en la categoría de Diseño por el horno de microondas IVI, un desarrollo minimalista cuya tecnología brinda una experiencia completa y sencilla en el manejo.

Aplicación útil

El egresado Luis Ángel Jiménez Martínez mereció el segundo lugar en el capítulo de Tecnología, con un dispositivo que ayuda a administrar medicamentos y alerta a personas que sufren de polifarmacia, un síndrome que lleva al paciente a consumir más de cuatro fármacos.

Conectada de manera directa a un ‘smartphone’ y gestionada mediante una app, esta herramienta es única en su tipo en México, caracterizándose por ser portátil y medir 20 centímetros cúbicos, informó el diseñador de esa institución educativa.

Marco Maya Sánchez obtuvo el tercer sitio del certamen –en Diseño– con un horno portátil para jóvenes “basado en irradiación infrarroja, una tecnología nueva que permite que el artefacto logre la temperatura deseada en forma eficiente, rápida y controlada”.

NTX/BCG/LCH/EJ