Estudiantes de la Unison logran pase a competencias internacionales

HERMOSILLO, SON.- Un insecto de metal y madera, que puede superar obstáculos, sortear piedras de mediano tamaño y girar en dos de sus patas, fue lo que les abrió la puerta de América Latina a estudiantes de mecatrónica e ingeniería industrial de la Universidad de Sonora.

Un total de ocho jóvenes lograron su pase a dos competencias internacionales, las más importantes del continente, y son los únicos mexicanos en su categoría que estarán participando.

Son los equipos de Buhitos Unison, Mecatonitos e Industriales, conformados por estudiantes de 21 a 24 años, los que ganaron su pase al Games Zero Latitud, en Ecuador, y al Robotic People Fest, en Colombia.

Marco Río Durán, estudiante del equipo Buhitos Unison, dijo que en esta competencia participarán estudiantes de Japón, Estados Unidos, Brasil, México, y de otros países de América Latina.

“Es una competencia fuerte, a nivel internacional que nos impone un reto. Pero llevamos los robots que nos dieron el premio nacional”, manifestó el estudiante.

Alpha Mantidea
Este robot, ideado por el equipo Buhitos Unison, conformado por Marco Ríos Durán, Brian González Osuna y Daniel Cota Gómez, es un insecto con una base de madera y piernas de metal.
Ganó el primer lugar en el concurso nacional de robots, en la categoría Revoluta. Este robot es capaz de enderezar su camino cuando topa con paredes, y bordear piedras que no lo dejan avanzar.

“Fueron un par de meses de trabajo, en lo que se fue desarrollando el prototipo”, dijo González Osuna.

G.E.N.I.A.L.O
Este robot ganador del primer lugar en la categoría de Articulados, es el prototipo con el que ganó Mecatonitos, con el que ganaron también su pase a estas dos competencias internacionales.

G.E.N.I.A.L.O es una araña de metal, con sensores para volver a la pista, y poder avanzar varios centímetros cada minuto. “Es un robot que se hizo a prueba y error”, dice Juan Carlos Leyva Borbón, estudiante de mecatrónica y creador de este robot.

“Ganando con este robot, en las competencias nacionales, fue como logramos el pase a Ecuador y Colombia en 2017”, comentó Adrián Durán, miembro del equipo.

Mutabee
No sólo estos dos equipos son los que asistirán a estas competencias. También el equipo Industriales, compuesto por María Ontiveros Grijalva, Manuel Peñúñuri y Luis Ricardo Romero.

Estos estudiantes son de ingeniería Industrial de la Unison, los únicos de esta carrera que asistirán a la competencia internacional.

“Los industriales, a diferencias de los de mecatrónica, tienen que esforzarse más para diseñar los robots, ya que nuestras materias no son tan especializadas. No obstante, llevamos nuestro prototipo, que es también un insecto que nos abrió la puerta para la competencia”, adujo.

EXP/RED/DAW/OCT/2016